Negocios 23 junio 2016

NY exige a acreedores hipotecarios cuidar casas abandonadas

ALBANY, Nueva York, EE.UU. (AP) — Nueva York impuso el jueves nuevos requisitos a prestamistas hipotecarios, como dar mantenimiento a las casas que estén abandonadas antes de embargarlas.

La ley firmada por el gobernador Andrew Cuomo prevé una sanción civil de 500 dólares diarios al banco que no dé mantenimiento a inmuebles residenciales una vez que se entere que está vacía.

La ley anterior obligaba a los bancos a hacerse cargo del mantenimiento una vez concluidos los juicios de embargo. Cuomo dijo que por esa normativa quedaron centenares de "propiedades zombi" en todo el estado.

"Los bancos tienen que reconocer su responsabilidad, y si no lo hacen, serán multados", declaró Cuomo ante funcionarios y reporteros afuera de una casa desocupada en el suburbio de Syracuse.

"Y si no lo hacen, las autoridades locales pueden intervenir y hacer el mantenimiento o las autoridades estatales pueden intervenir y hacerlo, pero se les pasará la factura", agregó. "Porque estoy cansado de que los propietarios de las casas tengan que pagar por las ganancias de los bancos".

El problema derivó de la crisis hipotecaria de 2007-2008 en la que muchos dueños de casas afrontaron elevados pagos hipotecarios y la caída del valor de sus propiedades debido al estallido de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos, dijo Cuomo.

"En mi opinión, los bancos cometieron fraude hipotecario en ese entonces en esta nación y concedieron hipotecas a personas que no podrían pagarlas sobre la teoría de que los bienes raíces subirían de valor continuamente".

La nueva ley establece además un registro electrónico estatal de casas abandonadas y una línea telefónica especial a la que los vecinos pueden avisar de una casa desocupada. También obliga al acreedor a que avise a quien adeude la hipoteca que tiene derecho a permanecer en la casa hasta que se haga efectivo el embargo.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario