Mundo 12 abril 2016

NY eliminará impuesto a productos de higiene femenina

ALBANY, Nueva York, EE.UU. (AP) — Nueva York está a punto de derogar el impuesto a los tampones, siguiendo la tendencia nacional e internacional a quitarle el gravamen a ese producto de higiene femenina.

El Senado estatal emuló la votación de la Asamblea al aprobar una ley que exime a los tampones y otros productos de higiene femenina de los impuestos a las ventas estatales. Se estima que pronto el gobernador Andrew Cuomo firmará el documento.

"Hemos afirmado antes que cooperaríamos con la Legislatura para revocar este impuesto, y aplaudimos el resultado de la votación", dijo la portavoz del gobernador, Dani Lever.

Canadá y cinco entidades en Estados Unidos —Maryland, Massachusetts, Minnesota, New Jersey y Pennsylvania— han revocado el impuesto, según los activistas. Impulsado por campañas en redes sociales, otros estados están considerando unirse a la medida, como por ejemplo Rhode Island, Connecticut, Illinois y California. En Utah se intentó pero la medida no fue aprobada al final.

En Nueva York, la senadora Sue Serino, quien patrocinó la medida, declaró que medicinas, equipos médicos y suministros médicos están actualmente exentos del impuesto del 4% pero artículos de baño que no contienen ingredientes médicos no están exentos.

"El hecho de que en el estado de Nueva York exentamos de impuestos a los cupcakes y al circo pero no las toallas sanitarias ni a los tampones —productos indispensables para las mujeres— es algo inconcebible", dijo Serino, quien es republicana.

La asambleísta demócrata Linda Rosenthal, dijo que más de 10 millones de mujeres se verán beneficiadas con la medida.

"Hay que recordar que los impuestos a los tampones y ese tipo de productos datan de las épocas en que no se sabía tanto sobre la biología femenina y la gran mayoría de los legisladores eran hombres", dijo Rosenthal.

Un grupo de mujeres en la ciudad de Nueva York recientemente demandó al departamento de recaudación fiscal del estado, argumentando que el impuesto viola las cláusulas de igualdad de protección consagradas en las constituciones tanto estatal como federal.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario