Mundo 27 abril 2016

NY considera otorgar licencias profesionales a dreamers

NUEVA YORK (AP) — La ciudad de Nueva York expresó el miércoles su apoyo a una propuesta estatal que permitiría a jóvenes inmigrantes que han obtenido ciertos beneficios migratorios tener ahora acceso a licencias profesionales para ser maestros, farmacéuticos o enfermeras, entre otras muchas profesiones.

Muchos jóvenes inmigrantes que fueron traídos ilegalmente por sus padres a Estados Unidos cuando eran niños han podido acogerse a un programa impulsado por el presidente Barack Obama que les permite trabajar en el país y no ser deportados. El programa se conoce como DACA, por sus siglas en inglés.

El poder trabajar, sin embargo, no significa poder obtener licencias para ejercer ciertas profesiones.

Ahora el estado de Nueva York está considerando cambiar las normas y permitirles obtener esas licencias, que les abrirían las puertas a ser diseñadores de interiores, arquitectos, enfermeros, maestros o médicos.

La Oficina de Asuntos para Inmigrantes de la ciudad y el Departamento de Educación municipal fueron dos de las cuatro agencias que expresaron el miércoles su apoyo a la iniciativa por considerar que aumentará el número y diversidad de las personas que ejercen las profesiones y ofrecerá más oportunidades económicas para los dreamers.

"Las licencias profesionales ofrecen la posibilidad de avanzar en la carrera de uno y de obtener estabilidad", señaló el escrito que la ciudad envió al Board of Regents (junta administrativa) del estado de Nueva York, que emitirá su voto final sobre la medida a mediados de mayo.

"Algunos jóvenes con DACA ya han dado pasos para obtener las licencias al tomar cursos avanzados o inscribirse en programas cuyo objetivo final es la obtención de una licencia. Estos cambios (en la legislación) les permitirán hacer realidad esa inversión en sus futuros", indica el escrito.

A Arismey Martínez la aprobación de esta medida le cambiaría la vida.

La mexicana de 18 años está estudiando arquitectura en el New York City Collegue of Technology y cuando se gradúe, necesitará una licencia para ejercer su profesión. Martínez dijo que se enteró hace poco de que su condición de inmigrante sin autorización no le permitiría obtenerla.

"Fue decepcionante. Queremos las mismas oportunidades que los demás", explicó la joven, que se acogió al programa de beneficios migratorios de Obama en el 2012.

La joven dijo que si ahora la ley cambia "va a ser una gran oportunidad para nosotros".

California aprobó legislación en el 2014 que suaviza las restricciones a obtener licencias en 40 profesiones, independientemente del estatus migratorio de una persona. Florida ofrece licencias para ejercer de abogado a jóvenes inmigrantes que se acogieron al programa de beneficios migratorios de Obama y Nevada hizo lo mismo con licencias para maestros.

En marzo del 2015 más de 45.000 neoyorquinos se habían acogido al programa de beneficios migratorios de Obama.

_______________

Claudia Torrens está en Twitter como http://www.twitter.com/ClaudiaTorrens

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario