Mundo 11 noviembre 2016

NY: Buscan salvar vidas de hispanos en obras de construcción

NUEVA YORK (AP) — Nueva York está haciendo esfuerzos para salvar las vidas de los trabajadores hispanos en obras de construcción, donde ya han perecido siete en lo que va de año.

Y uno de esos esfuerzos ha sorprendido a algunos: la fiscalía del condado de Manhattan está pidiendo a los latinos que les entreguen sus tarjetas falsas de graduación de cursos sobre seguridad en puestos de construcción. A cambio, aclaran, no les arrestarán y el entrenamiento será gratis.

Estas tarjetas falsas se han convertido en "un grave problema" según la fiscal adjunta Diana Florence, quien afirma que muchos hispanos las compran para intentar demostrar que tomaron sus requeridos cursos de seguridad en construcción cuando en realidad no lo han hecho y, por lo tanto, trabajan en riesgo de sufrir un accidente mortal.

El curso requerido por la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional, más conocida como OSHA, toma diez horas y muchos no quieren perder ese tiempo porque necesitan trabajar cada día, dijo Florence.

Los hispanos pagan desde 60 a 200 dólares a otros hispanos que falsifican las tarjetas y las venden en la Avenida Roosevelt de Queens. Estas tarjetas se diseñan para parecerse a las que entrega OSHA. Los trabajadores que toman el curso pagan desde 50 a 300 dólares aproximadamente, dependiendo de la entidad que ofrece el entrenamiento.

"Nos dimos cuenta de que la gente compraba las tarjetas falsas no porque fueran criminales o porque intentaban hacer algo ilegal. Lo que quieren es trabajar y 10 horas de curso son 10 horas no trabajadas", dijo la experta.

La entrega voluntaria de las tarjetas falsas y el entrenamiento en seguridad, que será gratis y en español, empezará el lunes en el Consulado de México.

Las autoridades dijeron que se percataron de la gravedad del problema durante la investigación de la muerte de Carlos Moncayo, un ecuatoriano de 22 años que falleció en el 2015 cuando una zanja no reforzada se le cayó encima en una obra de construcción de Manhattan. El obrero había tomado el curso, pero las autoridades confirmaron en la investigación que muchos otros no lo toman, dijo Florence.

Fausto Tucuwales, un guatemalteco de 38 años, admitió a The Associated Press, que tomó un curso de sólo una hora en Nueva Jersey hace dos años, por el cual recibió una tarjeta por la que pagó 100 dólares.

"No sé si la tarjeta es falsa o no. A mí me ha servido", manifestó en una esquina de Queens mientras esperaba a ser recogido por algún capataz para trabajar ese día.

Según Nicole Turso, portavoz del Departamento de Investigación de la ciudad, se han arrestado a tres docenas de personas en los últimos dos años en Nueva York debido a la posesión de tarjetas falsas de OSHA y se han confiscado docenas de ellas, apuntó.

Tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales, algunos se preguntan si los hispanos temerán presentarse ante las autoridades el lunes. Trump prometió deportar a los inmigrantes sin autorización que viven en el país.

"Va a haber un temor de parte de los trabajadores y de la comunidad ante cualquier entidad gubernamental. Lo que creo que tenemos que hacer es asegurar a las personas que las cosas no cambian hasta el 20 de enero", dijo Manuel Castro, director del grupo de ayuda a inmigrantes New Immigrant Community Empowement. El 20 de enero se espera que Trump tome posesión de su cargo como sucesor del presidente Barack Obama.

____________________

Claudia Torrens está en Twitter como http://www.twitter.com/ClaudiaTorrens

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario