Associated Press 12 mayo 2016

Número inusualmente alto de ballenas en San Francisco

SAN FRANCISCO, California, EE.UU. (AP) — Las ballenas jorobadas han llegado a la bahía de San Francisco en números inusualmente altos durante las dos últimas semanas, un fenómeno que, según los expertos, podría ser causado por una concentración inusual de anchoas cerca de la costa.

Se han llegado a ver hasta cuatro ballenas que agitan las aletas y retozan en las aguas de la bahía, al parecer alimentándose con las anchoas y otros peces durante las mareas, reportó el diario San Francisco Chronicle (http://bit.ly/1TB4C8p) el jueves.

Es normal que las ballenas grises ingresen en la bahía, pero las jorobadas por lo general se alimentan a más distancia de la costa y no están acostumbradas a navegar en aguas poco profundas y estrechos angostos como los de la bahía de San Francisco, de acuerdo con el periódico.

Mary Jane Schramm, una portavoz del Santuario Marino Nacional Greater Farallones, dijo que ella y otros expertos del mar temen que las ballenas puedan voltear lanchas mientras saltan, ser golpeadas por algún barco o asustarse con la llegada de botes de remo o vela con personas que desean verlas.

La televisora KSBW-TV informó que una ballena jorobada fue rescatada esta semana en la bahía de Monterey después de que se atorara en dispositivos para la captura de cangrejos. El jueves en la tarde, un par de ballenas salieron a la superficie cerca del puente Golden Gate cuando dos surfistas con parapente se les acercaban en forma peligrosa.

Algunas personas se dijeron emocionadas del avistamiento de las ballenas.

"Nunca había visto ballenas jorobadas antes y fue notable", comentó Laurie Duke, de 54 años, que trabaja como voluntaria en el Centro de Investigación de Mamíferos Marinos y Cetáceos del Golden Gate. "Emergían parcialmente del agua exhibiendo la cola".

Schramm dijo que los animales podrían tener problemas si se dirigen hacia cualquier dirección que no sea el oeste porque aumentan las posibilidades de que se enfermen o sufran infecciones en la piel debido a las aguas dulces y salobres de la zona.

"Cuanto más ingresen en la bahía, más confuso se convierte el lugar en lo acústico", afirmó.

Las ballenas están emigrando hacia el norte después de que posiblemente dieron a luz en aguas frente a México y América Central, dijo Schramm.

La mayor preocupación de la vocera es que las visitantes gigantescas sigan la ruta de Humphrey, una famosa ballena jorobada de 40 toneladas que causó gran confusión en 1985 cuando nadó por el estrecho de Carquinez hasta el río Sacramento y de allí a un arroyo.

El año pasado se informó de grandes números de ballenas cerca del puente Golden Gate debido a una concentración de anchoas.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario