Mundo 11 julio 2016

Nuevos voceros vaticanos son ex reportero de Fox y una mujer

CIUDAD DEL VATICANO (AP) — El papa Francisco designó el lunes a un ex corresponsal de la cadena Fox en reemplazo de su actual vocero y a una española como la mano derecha de éste, la primera mujer que ocupa ese puesto.

Greg Burke, de 56 años, sucede al reverendo Federico Lombardi, de 73: un jesuita como Francisco y miembro del movimiento conservador Opus Dei que ha ejercido como vocero de la Santa Sede durante una década. Burke pasó recientemente a su alterno después de trabajar como asesor de comunicaciones de la secretaría de Estado.

La mano derecha de Burke será Paloma García Ovejero, de 40 años, corresponsal en el Vaticano de la emisora española Cadena Cope.

El cambio anunciado el lunes es parte de una reforma general del sector de comunicaciones de la Santa Sede, que quedará centralizado en la nueva Secretaría de Comunicaciones dirigida por monseñor Dario Vigano.

Vigano presentó a Burke y García a los periodistas acreditados en el Vaticano después que los tres sostuvieron una reunión privada con Francisco.

Lombardi cumplió el lunes exactamente 10 años como vocero, un puesto que sumó al de director de Radio Vaticano.

Se ganó el respeto de los periodistas con su sentido del humor, gacetillas confiables y su calma en medio de las frecuentes tormentas. Desde escándalos por abusos sexuales hasta la inédita renuncia de Benedicto XVI, ahora papa emérito y la elección de un jesuita al papado, Lombardi aparentemente nunca se ponía nervioso.

Lombardi dijo a The Associated Press el lunes que no sabía qué haría en el futuro, pero que "no preveo desaparecer totalmente del Vaticano", lo cual da a entender un papel de asesor informal en comunicaciones.

Dijo que siempre se declaró dispuesto a renunciar como parte de la reforma de comunicaciones del Vaticano y que había llegado el momento de efectuar ese cambio.

___

Nicole Winfield está en www.twitter.com/nwinfield

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario