Associated Press 04 octubre 2016

Nuevos negocios artesanales llenan solares vacíos en Detroit

DETROIT, Michigan, EE.UU. (AP) — Ron Shelton, de Detroit, sabe que hay un riesgo en invertir sus escasos recursos, incluido lo que gana como carpintero, en una pequeña plantación de manzanos y un molino de sidra en un barrio salpicado de terrenos vacíos y casas envejecidos.

"Sacar beneficio estaría bien. Tengo que ver a dónde lleva eso", dijo Shelton, de 51 años, tras cargar un oxidado triturador de manzanas desde la parte trasera de su camioneta hasta su patio trasero.

Él y otras personas han aplicado la filosofía del hágalo-usted-mismo para abrir negocios que aprovechan la abundancia de terrenos vacíos y espacios abiertos en Detroit. La ciudad ha perdido en torno a 1,1 millones de habitantes desde la década de 1950, y el consiguiente derribo de viviendas vacías y en ruinas ha dejado a su paso unos 120.000 terrenos vacíos. Repartidas por la ciudad, las parcelas forman parte de unas 24 millas cuadradas de propiedades vacías —suficiente como para meter casi toda Newark, New Jersey, y en torno a la mitad de Miami.

También otros antiguos núcleos manufactureros buscan salida para las fincas vacías. Chicago ha vendido más de 400 parcelas vacías desde 2014. En Milwaukee, los propietarios que tienen un terreno vacío contiguo pueden comprarlo por un dólar. El Land Bank de Detroit cobra a los propietarios 100 dólares por terrenos municipales contiguos a sus viviendas.

Shelton, que empezó a plantar manzanos el año pasado en dos terrenos prestados cerca de la casa que compró a un amigo por 1.500 dólares, dijo que hay mucho espacio para crecer y construir cosas a precios bajos en Detroit. Además de los 55 manzanos que tiene en los terrenos, ha sembrado otros dos árboles en otros lugares del vecindario. Sigue recogiendo maquinaria para el molino que está montando en una estructura similar a un garaje que ha construido detrás de su casa.

También otras personas convierten terrenos vacíos y baratos de Detroit en nuevos proyectos. Un grupo de teatro organiza obras y otros programas en terrenos aledaños a dos viviendas de su propiedad. Una organización sin fines de lucro ha creado una pradera florida en medio del estéril paisaje urbano.

Jeff Adams comenzó Artesian Farms con un edificio de 7.000 pies cuadrados que compró por 35.000 dólares en 2014.

"Uno tiene que elegir de lo que es capaz y lo que puede dar dinero", explicó Adams, de 61 años, que antes vendía aplicaciones tecnológicas a la industria automotriz y ahora cultiva repollo, lechuga y albahaca en el edificio, que antes pertenecía a un proveedor automotriz.

Admite que el espacio, que estuvo vacío varios años, es un lugar improbable para convertir en huerto de interior, pero informó que los buenos principios empresariales pueden aplicarse casi en cualquier sitio.

Edward Lynch, planificador de Detroit Future City, informó que la cantidad de tierra vacía en Detroit es "mayor de lo que podemos utilizar para posible desarrollo". Miles de casas deshabitadas se derriban o esperan demolición cada año, y hay pocas viviendas nuevas fuera de la zona céntrica.

"La demanda de mercado para hacer muchas cosas no está", informó.

Detroit Future City, un proyecto anunciado a principios de 2013, ha propuesto ideas sobre cómo utilizar mejor la tierra en la ciudad durante 50 años.

"Con 120.000 terrenos vacíos en toda la ciudad, eso significa básicamente que cada calle, cada manzana, termina viéndose afectadas", informó Anika Goss Foster, directora ejecutiva de la oficina de aplicación de Detroit Future City. "Como la mayoría de estos terrenos no se pueden urbanizar, se convierten en un lastre económico para los vecindarios".

Buscar maneras de convertir propiedades en algo productivo "fortalece la capacidad económica" de esas zonas.

Las autoridades municipales se han centrado en la clasificación de terrenos vacíos para su desarrollo. El director de planificación urbana de la ciudad, Maurice Cox, dijo que quiere proyectos que puedan convertirse en ejemplos a largo plazo de revitalización de barrios y "no simplemente una solución interina o un uso del terreno como último recurso".

La ciudad ha identificado 10 acres en el noroeste de Detroit para usos ecológicos, agrícolas, energéticos o de otra clase.

"Lo que aún no se ha demostrado es si esta clase de negocios productivos basados en la tierra pueden ser un generador de revitalización urbana en nuestro intento de repoblar", dijo Cox.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario