Cuba 15 septiembre 2016

Nuevos impuestos y medidas contra bicitaxistas generan descontento

Embed

Los trabajadores estatales que ganen más de 500 pesos deberán pagar el 5 % de su salario a la seguridad social, mientras los bicitaxistas sin residencia en La Habana Vieja y Centro Habana no podrán trabajar en el área.

A partir de octubre se pondrá en vigor para los trabajadores de empresas estatales el pago de una contribución especial a la seguridad social y de un nuevo tipo de impuestos sobre los ingresos para ese tipo de trabajadores.

La medida, creada con el objetivo de disminuir el presupuesto que el Estado cubano destina para financiar los gastos públicos, ha provocado polémica entre los diversos sectores de la sociedad cubana.

Unos la critican y otros la defienden, según las opiniones recogidas en la isla por reporteros de Cubanet.

Precisamente son los bajos salarios que devengan la mayoría de los trabajadores en Cuba lo que preocupa a muchos, pues ya el poder adquisitivo de la población no le permite tener un nivel de vida decente, y encima le imponen un gravamen, señalaron cuentapropistas consultados.

Embed

Aunque la medida excluye a aquellos que no perciban un salario superior a los 500 pesos cubanos, para aquellos que cobran desde esta cifra hasta los 2.500 pesos, la cuota a pagar es del 5% del total de su sueldo, mientras que entre los 2.500 y los 5.000, el impuesto corresponderá al 3%.

En su intervención en el programa oficialista de la TV cubana Mesa Redonda, la viceministra del Ministerio de Finanzas y Precios Meisi Bolaños dijo que en las casi 950 empresas cubanas que aplican el perfeccionamiento empresarial, los trabajadores aportan desde hace años el 5% por concepto de la contribución especial a la seguridad social. Sin embargo, señaló, hay que extender dicha contribución dentro del sector empresarial.

Decreto para bicitaxistas también entra en vigor

Aparejado a la puesta en vigor de esas leyes tributarias anunciadas por los medios de difusión cubanos, otro decreto entrará en vigor el 1 de octubre para los municipios de La Habana Vieja y Centro Habana.

Se trata de una disposición del Consejo de la Administración Provincial de La Habana que afecta directamente a los bicitaxistas, y que prohíbe laborar en el área a los que no residan oficialmente en esos dos municipios.

Fuente: Rolando Nápoles / Americateve.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario