Mundo 08 junio 2016

Nuevos elementos químicos, con nombres en honor a países

NUEVA YORK (AP) — Habrá pronto nuevos elementos en la tabla periódica, entre ellos tres nombrados en honor a Japón, Moscú y Tennessee.

Son cuatro los nuevos términos recomendados por una comisión científica internacional. El cuarto tiene el nombre de un científico ruso.

La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, que decide qué elementos incluir en la tabla periódica, presentó su propuesta para que sea revisada. Los nuevos elementos fueron propuestos por los científicos que los descubrieron.

Los cuatro elementos, conocidos por sus números, llenaron la séptima línea de la tabla cuando la organización confirmó su existencia en diciembre pasado.

Tennessee es el segundo estado de Estados Unidos que tiene un elemento químico bautizado en su nombre; California fue el primero. Los nombres suelen venir de lugares geográficos, de la mitología, de nombres de científicos o en alusión a alguna característica del elemento. Por ejemplo americio, einsteinio y titanio.

Por supuesto también están los nombres más conocidos como hidrógeno, carbón o plomo.

Los elementos nuevos son:

—moscovio: Tendrá el símbolo Mc, y es el elemento número 115.

—tenesino: Tendrá el símbolo Ts y es el número 117.

El equipo descubridor es del Instituto Conjunto para la Investigación Nuclear en Dubna, Rusia, el Laboratorio Nacional Oak Ridge y Universidad Vanderbilt en Tennessee, y el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en California.

Joseph Hamilton, un profesor de física en la Vanderbilt que desempeñó un papel en los descubrimientos, propuso nombrar un elemento en honor a Tennessee. Esperaba usar el símbolo Tn, pero ya había sido utilizado en el pasado y no fue posible reasignarlo al nuevo elemento.

—nihonio: Tendrá el símbolo Nh y es el elemento número 113. Fue descubierto en Japón, y Nihon (con h aspirada) es una manera de decir el nombre del país en japonés. Es el primer elemento en ser descubierto en una nación asiática.

—oganeso: El elemento en honor al físico ruso Yuri Oganessian tendrá el símbolo Og y es el número 118.

El período para que el público dé sus comentarios concluirá el 8 de noviembre.

___

La periodista Sheila Burke de la AP en Nashville contribuyó a este despacho.

___

Cibersitio de la asociación: http://www.iupac.org

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario