Mundo 18 mayo 2016

Nuevo sismo de 6,8 sacude Ecuador mes después de terremoto

QUITO, Ecuador (AP) — Un nuevo sismo de 6,8 grados de magnitud se registró el miércoles en Ecuador, horas después de un temblor de similar magnitud que dejó 85 heridos y un fallecido, y daños materiales leves, informaron las autoridades.

El movimiento se registró a las 11.46 horas (1646 GMT) y causó que decenas de personas salgan apresuradamente a las calles, especialmente en centros de estudios y edificios altos, y permanezcan atentos a eventuales nuevos movimientos.

El presidente Rafael Correa dijo en rueda de prensa que se han registrado 85 heridos leves . "Tenemos que lamentar un fallecido ... es un poco confusa la causa de su muerte ... estamos precisando la información".

Entre las medidas que se han adoptado en todo el país dijo que se han suspendido las jornadas vespertina y nocturna de clases, se han prohibido los actos masivos y se ha suspendido la actividad de sitios de diversión hasta nueva orden en las provincias de Manabí y Esmeraldas, además confirmó que las vías terrestres están habilitadas y que la falta de energía eléctrica está siendo superada progresivamente.

Destacó que el país está "debemos estar preparados para el menos dos meses de réplicas que pueden superar los seis, saber esto no va a evitar el susto, la angustia de ver como la tierra tiembla, pero debemos guardar la calma, mantenernos organizados".

En las zonas afectadas por el terremoto de abril, terminaron por desplomarse algunas edificaciones que quedaron en mal, estado. No estaban habitadas.

Las actividades educativas se suspendieron en todo el país, destacó en su cuenta de twitter el presidente Rafael Correa.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) reportó el movimiento cerca de la zona de la costa del Pacífico devastada por otro terremoto el 16 de abril. El epicentro estuvo en el noroeste del país, a unos 156 kilómetros de Quito.

El ministro Coordinador de Seguridad, César Navas, dijo que "queda descartada la alerta de tsunami, seguimos haciendo el monitoreo pertinente... sabemos que son momentos difíciles que se están viviendo con las tensiones pertinentes, pero vamos a hacer las evaluaciones".

En las zonas más cercanas al epicentro se cortó el servicio eléctrico y las comunicaciones, que progresivamente están restableciéndose.

El canciller Guillaume Long, en declaraciones a algunos corresponsales, dijo que Ecuador ha decidido enviar el miércoles "una petición formal al gobierno de Estados Unidos para aplicar al TPS (Estatus de Protección Temporal, por sus siglas en inglés)" con el argumento de que los ecuatorianos fueron afectados por un desastre natural.

Dijo que entregará personalmente la petición a Secretaria de Estado Adjunta para Asuntos consulares de Estados Unidos, Michele Thoren Bond, quien visita Ecuador.

A las 02.57 horas (0757 GMT) un movimiento de 6,7 se produjo en la misma zona y despertó súbitamente a los ecuatorianos.

Manabí y Esmeraldas, de la costa central del país, fueron las provincias más afectadas por el terremoto de abril.

"La gente ha salido a las calles pero no tenemos mayores problemas por el momento. Fue un fuerte remezón y todos nos asustamos", dijo Jorge Zambrano, alcalde de Manta, una de las ciudades donde más se sintió el temblor, en declaraciones a radio Pichincha.

En las zonas afectadas por el terremoto de abril la gente salió a las calles con mochilas al hombro buscando sitios altos por temor a un tsunami. Inicialmente se cortó el servicio de energía eléctrica, que poco a poco se ha ido restableciendo.

En el movimiento telúrico de abril, con una magnitud de 7,8 grados, murieron 661 personas y decenas de miles quedaron sin hogar.

La economía ecuatoriana ya enfrentaba problemas antes de la tragedia de abril. Correa subió los impuestos para financiar la reconstrucción pero dijo que recuperar las localidades costeras y turísticas arrasadas por el sismo tomará años.

--------

Gonzalo Solano está en twitter como: https://twitter.com/GESolano

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario