EEUU 07 julio 2016

Nuevo récord climático en EEUU: el junio más caluroso

WASHINGTON (AP) — El clima cálido, extremo y costoso de Estados Unidos rompió un nuevo récord, el del junio más caluroso, dijeron meteorólogos federales. Y por si no bastara, calculan que 2016 está al borde de establecer un nuevo récord en materia de desastres climáticos multimillonarios.

La temperatura promedio de los 48 estados contiguos fue de 22,11 grados Celsius (de 71,8 grados Fahrenheit), 3,3 grados Fahrenheit por encima de lo normal, informó el jueves la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés). Todos los estados registraron temperaturas superiores a lo normal, que en el caso de Utah y Arizona fueron récord absoluto para junio.

"2016 ha sido cálido, húmedo e imprevisible para los estados contiguos", dijo el climatólogo de la NOAA, Jake Crouch.

El primer semestre fue el tercero más cálido de la historia. El récord de junio se debe a una combinación de la variación natural y el calentamiento global a largo plazo, dijo Crouch. Los registros comenzaron en 1985.

Pero otros aspectos del clima son la humedad y los fenómenos extremos. Hasta el momento NOAA contabiliza ocho desastres cuyo costo alcanzó los 1.000 millones de dólares en el primer semestre, sin contar las inundaciones en West Virginia, aún no estimadas. Ha habido combinaciones de tormentas fuertes con tornados y lluvias intensas que provocan inundaciones. Siete de estos fenómenos se han registrado en Texas.

La NOAA calcula que los desastres multimillonarios, ajustados por inflación, muestran tendencias en el clima más extremo y dañino. Desde la década de 1980 Estados Unidos ha sufrido en promedio cinco desastres de 1.000 millones de dólares por año, pero en los últimos cinco años el promedio ha sido de casi 11 anuales. Hubo ocho en 2015. El récord corresponde a 2011, con 16 desastres de esa magnitud.

"La lección principal es que esto demuestra los vulnerables que somos al cambio climático", dijo en un email el climatólogo Andrew Dessler, de la universidad Texas A&M. "La gente suele pensar, 'bueno, nos adaptaremos al cambio climático'. Pero estamos aprendiendo que será mucho más difícil de lo que piensa la gente. ¿Cómo se adapta uno a la cantidad de lluvia que cayó en West Virginia?".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario