Mundo 19 junio 2016

Nuevo gestor desacelerará transacciones en bolsas de EEUU

NUEVA YORK (AP) — La nueva empresa que gestionará todas las bolsas de valores de Estados Unidos se apresta a desacelerar las transacciones, pues van a una velocidad demasiado alta.

La firma IEX Group ganó la aprobación el viernes de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) para crear un mercado bursátil nacional, luego de meses de discusiones con fondos de inversiones riesgosas y operadores de bolsa de alta velocidad.

Una de las características centrales que impondrá IEX será una demora de 350 millonésimas de segundo a los pedidos. El freno busca limitar la influencia de los corredores bursátiles de alta velocidad, que según los críticos consiguen beneficios injustos a expensas de los inversionistas a largo plazo, como fondos de pensiones y fondos mutualistas en cuentas de jubilación como el 401(k).

"Estamos agradecidos y honrados por el respaldo que hemos recibido de la comunidad de inversionistas", dijo el jefe ejecutivo de IEX, Brad Katsuyama, en una declaración. "Sin ello, podríamos haber enfrentado un resultado diferente".

IEX y Katsuyama fueron los protagonistas de "Flash Boys", un libro de gran éxito comercial de Michael Lewis que atrajo una atención crítica a los corredores bursátiles que con ayuda de sistemas informáticos son capaces de hacer transacciones en milmillonésimas de segundo. Los críticos dicen que esos corredores pueden al final forzar a los inversionistas menores y más lentos a pagar precios más altos por las acciones que compran.

Los oponentes de IEX, entre ellos fondos de inversiones de alto riesgo y otros, argumentaron ante la SEC que la desaceleración pudiera hacer que los precios de las acciones se vuelvan obsoletos y poco confiables, lo que podría tener consecuencias no planeadas. Dijeron además que la demora contradiría las regulaciones sobre "los giros accesibles inmediatamente".

El viernes, la SEC dijo que "una pequeña demora no va a impedir que los inversionistas accedan a los precios de las acciones de forma justa y eficiente". Dijo que una demora intencional de menos de un milisegundo es una cantidad tiempo "de minimis".

La agencia dijo que realizará un estudio en dos años más sobre los efectos de la desaceleración en el mercado y su impacto en los inversionistas.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario