EEUU 14 noviembre 2016

Nuevo Congreso: Más minorías ante una gran mayoría blanca

WASHINGTON (AP) — Ha llegado el nuevo Congreso, con la primera senadora latina, tres representantes que cruzan el Capitolio hacia el Senado y unos pocos exlegisladores que recuperaron sus viejos empleos.

Como estudiantes universitarios de primer curso, los nuevos congresistas —al menos 50— llegaban el lunes a Washington para una semana de orientación, una foto de clase en las escaleras de la fachada este y un sorteo para obtener sus nuevas oficinas.

El próximo Congreso incluirá un número récord de mujeres de minorías, pero incluso con esos avances, la abrumadora mayoría de los congresistas seguirán siendo hombres, blancos y de mediana edad.

Las demócratas Catherine Cortez Masto, de Nevada, Kamala Harris, de California, y Tammy Duckworth, de Illinois, están entre la cifra récord de 21 mujeres que servirán en el Senado, desde las 20 de 100 previas.

Cortez Masto será la primera senadora Latina, mientras que Harris y Duckworth se sumaran a la senador demócrata por Hawaii Mazie Hirono para crear el contingente de mujeres asiático-estadounidense más grande en la historia del Senado.

Harris, hija de migrantes de India y Jamaica, es apenas la segunda mujer negra elegida para el Senado y la primera con raíces en el sur de Asia.

La cámara de representantes, por su parte, recibirá a sus primeras mujeres vietnamita-estadounidense e india-estadounidense: las demócratas Stephanie Murphy, de Florida, y Pramila Jayapal, del estado de Washington.

En total, el número de mujeres de minorías en el Congreso ascenderá a 33 en la Cámara de Representantes, desde las 27 anteriores, y se mantendrá en 4 en el Senado.

A continuación, un vistazo en el nuevo Congreso:

___

NUEVOS SENADORES

Hay seis senadores nuevos, y Louisiana elegirá a un séptimo el mes que viene en segunda vuelta.

Harris, exfiscal de 52 años, sirve ahora como secretaria de Justicia en California.

Duckworth, que ha cumplido dos mandatos en la Cámara de Representantes, es veterana de la guerra de Irak, donde fue piloto militar y perdió las dos piernas cuando su helicóptero fue alcanzado por una granada. Duckworth, de 48 años, nació en Tailandia de un padre estadounidense y una madre tailandesa-china.

Cortez Masto, de 52 años, sirvió dos mandatos como secretaria de Justicia en Nevada además de trabajar como fiscal y jefe de gabinete para el exgobernador de Nevada Bob Miller. Su padre es de origen mexicano y su madre tiene raíces italianas.

El representante republicano Todd Young, de Indiana, es un congresista en su tercera legislatura y exasesor del Capitolio. El representante Chris Van Hollen, de Maryland, reemplazará a Barbara Mikulski, que se retira tras 30 años en el Senado. Van Hollen, de 57 años, fue número dos de la líder demócrata en la cámara baja, Nancy Pelosi, y se ha centrado en temas presupuestarios y política exterior.

Maggie Hassan, de New Hampshire y que fue gobernadora durante dos mandatos, derrotó a la republicana Kelly Ayotte tras su primera legislatura como senadora en la contienda al Senado más disputada del país.

Hassan, de 58 años, será la segunda mujer en la historia de Estados Unidos que sirve como gobernadora y senadora. La otra senadora de New Hampshire, la demócrata Jeanne Shaheen, fue la primera.

___

MÁS MUJERES EN EL SENADO, MENOS EN LA CAMARA DE REPRESENTANTES

El próximo Congreso tendrá un total de 104 mujeres, las mismas que ahora, que suponen el 19,4% de los legisladores federales. En el Senado habrá 21 mujeres y en la Cámara de Representantes 83, un descenso respecto a las 84 actuales.

Aunque el número de mujeres parlamentarias se mantendrá estable, el aumento de mujeres de minorías es "un hito para la participación de las mujeres en el Congreso", dijo Debbie Walsh, directora del Centro de Mujeres Estadounidenses y Política en la Universidad de Rutgers.

Además de la derrota de Hillary Clinton en la campaña por la Casa Blanca, varias mujeres perdieron sus pugnas al Congreso. La delegación de 10 miembros de Maryland volvió a quedarse sólo con hombres, mientras que los votantes de Pennsylvania rechazaron la postulación de la demócrata Katie McGinty para convertirse en la primera mujer senadora elegida en el estado. Los 20 miembros de la delegación de congresistas del estado seguirán siendo todos hombres.

La demócrata Lisa Blunt Rochester será la primera mujer y la primera persona afro-estadounidense de Delaware en el Congreso, lo que deja sólo dos estados —Mississippi y Vermont— que nunca han enviado una mujer a ninguna de las dos cámaras del Congreso.

___

AUMENTAN LOS AFRO-ESTADOUNIDENSES

El Congreso contará con un récord de 48 afro-estadounidenses, incluidos 46 en la Cámara de Representantes, un aumento total de dos legisladores. Habrá 18 mujeres negras en el Capitolio, incluida la representante republicana Mia Love de Utah. Love será una de los tres afro-estadounidenses republicanos en el Congreso, junto con el senador de South Carolina Tim Scott y el representan Will Hurd, de Texas.

La demócrata Val Demmings, afro-estadounidense y que fue la primera mujer en dirigir la policía de Orlando, Florida, logró un escaño en la cámara baja.

___

AUMENTAN LOS HISPANOS Y ASIATICO-ESTADOUNIDENSES

Los hispanos batirán un récord de 39 personas en el Congreso, 35 de ellos en la cámara baja. Siete candidatos hispanos —todos demócratas— accedieron por primera vez a escaños en la cámara de representantes. Ruben Kihuen será el primer latino en representar a Nevada en la Cámara de Representantes, mientras que el neoyorquino Adriano Espaillat será el primer dominicano-estadounidense.

Quince asiático-estadounidenses servirán en el Congreso, incluidos 12 en la Cámara de Representantes, por encima de los 10 congresistas actuales.

___

BIENVENIDOS DE NUEVO

Tres exrepresantantes, todos demócratas, recuperaron sus viejos escaños: Colleen Hanabusa, de Hawaii; Brad Schneider, de Illinois, y Carol Shea-Porter, de New Hampshire.

__

SIGUIENTE GENERACION

La republicana Liz Cheney ganó un escaño de la Cámara de Representantes que antes ocupó su padre, el exvicepresidente Dick Cheney, mientras que el demócrata Jimmy Panetta se hizo con un escaño en California que ocupó su padre, Leon Panetta, exdirector de la CIA y secretario de Defensa.

La senadora republicana de Alaska Lisa Murkowski ganó con facilidad un escaño en el Senado que ocupó antes su padre, Frank Murkowski.

___

Matthew Daly está en Twitter como: http://twitter.com/MatthewDalyWDC

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario