Miami 19 marzo 2016

Nueve cubanos mueren en intento por llegar a costas de EEUU

MIAMI (AP) — Nueve migrantes cubanos murieron y otros 18 fueron rescatados con vida por un crucero luego que su bote fue encontrado aproximadamente a 209 kilómetros (130 millas) de las costas de Florida, informó la Guardia Costera de Estados Unidos.

Los migrantes estaban severamente deshidratados al momento de ser hallados el viernes y dijeron que habían permanecido 22 días a la deriva. Los cadáveres de quienes no sobrevivieron habían sido lanzados por la borda, indicó Mark Barney, suboficial de la Guardia Costera. Los sobrevivientes se encontraban en mal estado.

"Apenas eran capaces de descender del bote por ellos mismos", comentó Barney. "Se hallaban débiles y temblorosos".

El rescate fue realizado por el crucero Brilliance of the Seas de Royal Caribbean a cerca de 209 kilómetros (130 millas) al oeste de la isla de Marco en el suroeste de Florida. Los migrantes viajaban en una embarcación "rústica" de aproximadamente 9,10 metros (30 pies) de eslora, de acuerdo con Barney.

Royal Caribbean reportó el hallazgo a la Guardia Costera y tomó la decisión de llevar a los migrantes a su próxima parada, en Cozumel, México.

El rescate se realiza justo en momentos en que el presidente estadounidense Barack Obama viaja a Cuba para reunirse con el mandatario Raúl Castro durante una visita de dos días y medio que inicia el domingo. El viaje forma parte de los esfuerzos de Obama por normalizar las relaciones con Cuba.

Pese a que Estados Unidos ha relajado las restricciones de viaje a la isla, muchos cubanos aún arriesgan su vida en un intento por llegar a Estados Unidos.

"La Guardia Costera ha detectado un constante incremento en los intentos de migración marítima ilegal desde Cuba al sureste de Estados Unidos desde que las autoridades estadounidenses anunciaron que habría relaciones diplomáticas normalizadas con Cuba en diciembre de 2014", afirmó la Guardia Costera en un comunicado de prensa. El mes pasado, 269 migrantes cubanos trataron de llegar a las costas de Estados Unidos, y aproximadamente 2.420 han intentado llegar a territorio estadounidense por mar desde octubre del año pasado.

En el mismo día que Royal Caribbean rescató al grupo en altamar, la Guardia Costera regresó a otros 42 migrantes a Cuba después que fueran rescatados en el Estrecho de la Florida en dos incidentes separados durante la semana.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario