Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Nueve alimentos para calmar el estrés de fin de año

La ansiedad y los nervios que se producen en el último tramo del año pueden ser altamente perjudiciales para la salud. Sin embargo, existe una lista de alimentos que ayudan a regular y mejorar el problema

El estrés es una reacción fisiológica normal del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante. No es extraño que fin de año sea una época particularmente repleta de nervios, ansiedad y estrés. Los balances, las reuniones familiares y el cansancio propio de las actividades que cierran el año, como exámenes y cierre de proyectos, ponen el cuerpo y la mente a prueba en el último tramo del año.

Para combatirlo no hay una cura imbatible o única, pero existen varios métodos efectivos y relajantes para liberar tensiones y sobrevivir sin sobresaltos las situaciones conflictivas. Desde escuchar música, meditar o hasta dormir una siesta, cada uno maneja el estrés como puede. Sin embargo, un manera efectiva, rápida y poco conocida de controlarlo es a través de la alimentación. Como cada componente que se suma a la dieta puede aumentar o disminuir, en mayor o menor medida, el desarrollo del estrés, es bueno conocer algunos ejemplos:

Alimentos crocantes

Una de las curiosidades de la relación del estrés con los alimentos es que se pudo demostrar en un estudio japonés que el acto de masticar, sobre todo cosas crujientes, es relajante y ayuda a liberar tensiones. En este sentido, una buena opción es elegir alimentos que brinden un gran aporte nutricional y una agradable sensación de crocancia, como las zanahorias frescas o un snack de papas o batatas al horno.

Nueces, almendras y pistachos

La hormona cortisol y la adrenalina, aquellas que, liberadas en exceso producen un estado generalizado de estrés, son las encargadas de avisarle al cuerpo que está viviendo una situación estresante que debe atravesar. Para lograrlo, estas hormonas bajan el ritmo de algunas funciones básicas del cuerpo, entre ellas, el sistema inmunológico. Niveles altos de cortisol en sangre provocan así una serie de cambios en unas células sanguíneas conocidas como leucocitos y las proteínas citoquinas, fundamentales en el inicio de la respuesta inmunológica.

Por este motivo, para evitar que el estrés termine afectando la salud, es importante consumir alimentos como las almendras, pistachos y nueces, que son ricas en vitamina E, de propiedades antioxidantes y especialmente beneficiosas para el sistema inmune. Además, estos frutos secos también son buenas fuentes de vitaminas B, que ayudan en el control del estrés. Sin embargo, al ser ricas en grasas buenas, deben ser consumidas con moderación: un puñado por día, aproximadamente 30 gramos.

FUENTE: infobae.com

Deja tu comentario

Destacados del día

El caso de corrupción de Alejandro Gil sigue teniendo consecuencias en las altas esferas castristas:  Destituyen al primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Ciego de Ávila
Accidente múltiple en Malecón de La Habana involucra un imponente Chevrolet Impala de los años 50
La policía patrulla un vecindario luego de un tiroteo en Levittown, Pensilvania, sábado 16 de marzo de 2024. Varias personas fueron baleadas el sábado en la madrugada en un suburbio de Filadelfia, provocando la cancelación de un desfile por el Día de San Patricio y el cierre de un parque temático infantil, informaron las autoridades. (AP Foto/Michael Catalini)
La inflación en Cuba aumenta un 32%

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter