Mundo 27 abril 2016

Nueva York lanza amplio operativo contra pandillas

NUEVA YORK (AP) — Agencias de la ley rescataron un desarrollo habitacional con el mayor operativo contra pandillas en la historia de Nueva York, y ahora, los policías investigan si los 400.000 residentes de vivienda pública de la ciudad contaban con las condiciones de seguridad requeridas por la ley federal, anunció el miércoles un fiscal federal.

El fiscal federal Preet Bharara dijo en conferencia de prensa que en el operativo realizado durante la madrugada, participaron casi 700 miembros del Departamento de Policía de Nueva York y agentes federales, con el respaldo de helicópteros y camiones blindados, para desmantelar por completo a dos pandillas rivales.

Por la tarde, se habían detenido a más de 88 personas y se buscaban a varias más en lo que Bharara describió como el mayor operativo contra pandillas en la historia de la ciudad de Nueva York. Los arrestos fueron producto de los cargos presentados contra 120 pandilleros.

"Presentamos estos cargos para que todos los neoyorquinos, incluyendo los que viven en residencias públicas, puedan vivir como se merecen: libres de drogas, de armas y de la violencia de pandillas", dijo Bharara.

El fiscal dijo que los arrestos ponen fin a una investigación de 16 meses, que comenzó cuando los fiscales y la policía decidieron atender el incremento de violencia en el Bronx, alrededor del desarrollo habitacional Eastchester Gardens, casa de más de 2.000 personas.

De acuerdo a Bharara, se pueden rastrear a dos agrupaciones rivales, 2 Fly YGz y Big Money Bosses, las decenas de tiroteos, apuñalamientos, golpizas y robos, así como el asesinato de un joven de 15 años que murió apuñalado y el de un anciana de 92 años que falleció por una bala perdida.

Aseguró que algunos miembros de la pandilla 2 Fly almacenaban armas y vendían drogas en un parque ubicado en el centro del desarrollo habitacional, mientras que la otra pandilla operaba principalmente a unas cuadras de distancia, provocando terror en las familias y comercios de la zona. Comentó también que ambas pandillas utilizaban redes sociales para promover, proteger e incrementar su organización, presumiendo sus fechorías en videos en YouTube.

El fiscal dijo que la división civil de su oficina investiga si la Autoridad Habitacional de la Ciudad de Nueva York provee residencias que sean "decentes, seguras, higiénicas y en buen estado", lo que es requerido por el Departamento Federal de Vivienda y Desarrollo Urbano.

Afirmó que si los complejos pueden brindar iluminación adecuada, elevadores en funcionamiento, pasillos libres de basura y apartamentos libres de plomo y hongos, es la diferencia entre "que impere la ley o se enraíce el caos de las pandillas".

La Autoridad de Vivienda asegura que la salud y bienestar de sus residentes es la mayor prioridad.

"Muchas condiciones influyen en la presencia de pandillas y demás actividades ilegales, y seguimos colaborando estrechamente con la policía de Nueva York para atender estos desafíos", comentó el departamento, al agregar que acaba de fundar una Comisión de Asesoría en Seguridad Pública.

Los operativos ocurrieron ocho días después de que Bharara anunciara cargos en contra de 36 miembros de dos pandillas rivales que traficaban con drogas y operaban en tres complejos de la Autoridad de Vivienda en East Harlem.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario