Mundo 15 abril 2016

Nueva York: escenario agitado para los aspirantes

NUEVA YORK (AP) — Los demócratas se sacaron chispas en Brooklyn mientras los republicanos apelaron más a las insinuaciones en Manhattan en una agitada noche neoyorquina días antes de la elección primaria del martes en el estado.

Mientras arreciaban las protestas frente al local donde se ofrecía una cena republicana, el aspirante de ese partido que lleva ventaja en la puja por la candidatura presidencial, Donald Trump, hizo una encendida defensa de la ciudad.

Por su parte, Hillary Clinton y Bernie Sanders se objetaron mutuamente sus condiciones para ser presidente en un áspero debate sobre los bancos de Wall Street, el salario mínimo, el control de las armas de fuego y la política exterior.

El debate demócrata tuvo lugar en un momento decisivo en la campaña primaria con Clinton al frente en el recuento de candidatos pero con un Sanders que genera entusiasmo con su candidatura sorpresiva. El debate no dejó dudas de que una rivalidad que se centraba en desacuerdos políticos se ha convertido en algo personal.

El senador de Vermont asumió un tono sarcástico al atacar la credibilidad de Clinton en un rubro tras otro.

El tono entre los adversarios republicanos fue un poco más apagado. Trump elogió la respuesta de la ciudad a los peores ataques terroristas en la nación en declaraciones destinadas a contradecir a Ted Cruz, un senador de Texas que ha condenado reiteradamente "los valores de Nueva York" en su intento por derrotar al magnate inmobiliario neoyorquino.

"En nuestros peores momentos, como ciudad demostramos al mundo lo mejor en términos de valor, corazón y alma", afirmó Trump. Agregó que esos son los valores que la nación necesita para volver a ser grande.

Frente al local de la reunión republicana, Trump fue objeto de enérgicas protestas. Los manifestantes colgaron una efigie del multimillonario.

Clinton visitó el Asilo de Ancianos Corsi, en East Harlem, donde habló a unas 75 personas y recorrió un edificio de viviendas públicas. "Hoy, demasiados neoyorquinos se esfuerzan por pagar los alquileres crecientes", les dijo. "Se ven desplazados de las comunidades donde han residido durante años y las familias hispanas y negras son las más afectadas".

Sanders llegó el viernes a Roma para participar en una conferencia en la Ciudad del Vaticano sobre justicia social y económica, que dijo era demasiado significativa como para pasar por alto. En ese encuentro instó a hacer frente a la desigualdad de riquezas "inmoral e insostenible" y a la pobreza.

Para Clinton, un triunfo en Nueva York, el estado que la eligió senadora dos veces, enfriaría el reciente impulso de Sanders. A la inversa, un triunfo de Sanders impondría nuevas dudas sobre la candidatura de la ex secretaria de estado y ex primera dama.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario