EEUU 28 octubre 2016

Nueva pesquisa del FBI complica la campaña de Clinton

DES MOINES, Iowa, EE.UU. (AP) — El equipo de campaña de Hillary Clinton sufrió el viernes una nueva sacudida en la impredecible y a menudo increíble contienda presidencial: el FBI investiga si había información confidencial en un dispositivo del esposo de una de las colaboradoras más cercanas de la candidata demócrata.

Para mayor drama, el FBI descubrió correos electrónicos durante una investigación sobre los mensajes de texto de índole sexual que envió el exrepresentante Anthony Weiner, quien se ha separado de Huma Abedin, colaboradora de Clinton.

La candidata presidencial demócrata dijo el viernes por la noche que confiaba en que lo que sea que encuentre el FBI, no cambiará su conclusión emitida hace unos meses de que el uso de un servidor privado de correo electrónico cuando fue secretaria de Estado no ameritaba la apertura de un juicio contra ella.

"Desconocemos los hechos, por eso solicitamos al FBI que dé a conocer toda la información que posea", señaló Clinton. "Incluso el director (del FBI, James) Comey subrayó que tal vez esta nueva información sea irrelevante, entonces que salga", agregó.

La noticia se dio a conocer en momentos en que Clinton mantiene una sólida ventaja en la contienda presidencial. La votación anticipada ha estado en marcha desde hace semanas y según sondeos Clinton mantiene una firme ventaja en las preferencias.

Pero con los recientes acontecimientos, la única certeza es que incluso si Clinton gana la Casa Blanca, ella y varios de sus más cercanos colaboradores celebrarán la victoria bajo un manto de investigación.

La nueva coyuntura suscitó emoción entre los republicanos ansiosos por cambiar el rumbo de la contienda presidencial, y en especial en el candidato presidencial republicano Donald Trump.

"La corrupción de Hillary Clinton alcanza una dimensión que no conocíamos", dijo Trump durante un acto de campaña en New Hampshire, donde ninguno de los candidatos es claro favorito. "No debemos permitir que lleve su proyecto criminal a la Casa Blanca", apuntó.

Los demócratas, que confían en la victoria de Clinton dentro de 11 días, expresaron su disgusto por la decisión de Comey de revelar de manera vaga la existencia de una nueva pesquisa en una carta dirigida a varios líderes del Congreso.

"El FBI tiene un historial de actuar con extrema precaución cerca del día de las elecciones para no influir en los resultados", dijo la senadora de California, Dianne Feinstein. "Consterna que hoy haya roto esa tradición", afirmó Feinstsein en tono acusador.

No fue sino hasta horas después de que se conociera el asunto de la carta de Comey que se supo que la fuente de los nuevos correos electrónicos fue Weiner, el ex miembro de la Cámara de Representantes al que se investiga por enviar mensajes de texto sexuales a una chica adolescente.

"No sabemos qué creer", declaró Clinton. "En este preciso momento, lo mismo podemos conjeturar ustedes y yo, y no me parece que eso sea suficiente".

El suceso también reavivó las persistentes preocupaciones entre los demócratas de que la elección de la ex primera dama reanude un ciclo de escándalos e investigaciones que podrían igualar la parte final del periodo de su esposo en la Casa Blanca.

Los republicanos en el Congreso ya se comprometieron a emprender investigaciones durante años sobre el sistema privado de correo electrónico utilizado por Clinton. Y ésta es sólo una de las controversias relacionadas con la correspondencia digital que afronta la candidata.

___

Los periodistas de The Associated Press, Julie Pace, Steve Peoples, Julie Bykowicz, Jill Colvin, Will Weissert y Josh Lederman contribuyó a este despacho.

___

Lisa Lerer está como http://twitter.com/llerer y Kathleen Hennessey como https://twitter.com/khennessey

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario