Mundo 10 noviembre 2016

Nueva máquina israelí evaluaría pureza de diamantes pulidos

RAMAT GAN, Israel (AP) — Una empresa israelí dice haber inventado una máquina capaz de evaluar instantáneamente la pureza de los diamantes pulidos, un desarrollo que, según dijo la compañía el jueves, aportará nuevos estándares a un proceso arduo que durante mucho tiempo ha estado sujero a la subjetividad de los tasadores.

Sarine Technologies Ltd. dijo que su sistema, que actualmente está siendo probado a gran escala en la India y se prevé que sea comerciado hacia mediados del 2017, revolucionará la industria mundial del diamante al aumentar la confianza del consumidor en la valoración de cada gema.

El sistema simplificará el proceso de evaluación de la pureza y proveerá mapas objetivos y precisos de un diamante pulido, dijo el director general y director ejecutivo Uzi Levami.

"En vez de que una persona vea al diamante desde varios ángulos, quizá la luz no sea muy buena, quizá tomó mucho café, así que está cometiendo errores", dijo. La máquina puede tomar la decisión final sobre la escala de la calidad del diamante", dijo.

Agregó que los vendedores de diamantes seguirán teniendo que dar otros servicios, como determinar la autenticidad de un diamante. "Entonces esto ayudará a la gente, pero no reemplazará a la gente", añadió.

Israel no produce diamantes, pero es un centro mundial del pulido y comercio de las piedras y fue uno de los fundadores del Proceso Kimberley, entidad mundial responsable de poner fin al comercio de "diamantes ensangrentados" que financian combates armados en África. El Instituto de Diamantes de Israel alega tener el centro de comercio de diamantes más grande del mundo.

Roland Lorie, director ejecutivo del Instituto Internacional Gemológico, una organización que certifica diamantes a nivel mundial, inspeccionó la máquina y dijo que ahorraría tiempo al sector. Sin embargo, dudó que pueda arrojar una lectura precisa porque hay muchos pequeños detalles para analizar.

"Tú necesitas el cerebro de una persona para identificar qué es lo mejor que hay, qué es lo mejor que hay para observar, qué es lo que prefieres ver", agregó. "Creo que va a tomar mucho, mucho tiempo para que una máquina pueda reemplazar a una persona".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario