Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Pies Secos, Pies Mojados

"Nos duele la indiferencia de los cubanos de Miami"

Migrantes de la isla varados en México lamentan falta de apoyo de la principal comunidad de exiliados

MIAMI, Estados Unidos.- Varios cubanos varados en México tras el fin de la política de “pies secos, pies mojados” han expresado su decepción por lo que consideran una falta de respuesta de la comunidad de emigrados de la isla en Miami ante su situación, reporta El Nuevo Herald.

Un migrante en Tapachula afirmó que “hay mucha gente que ya no recuerda que ellos llegaron a Estados Unidos como nosotros, huyendo de la dictadura castrista. Nos dicen emigrantes económicos, pero no dicen quién tiene la culpa de que la economía de ese país sea un desastre”.

Añade que “quieren tumbar el gobierno, pero a costa de la sangre de otros. Eso duele, chico, la indiferencia ante lo que viven tus propios hermanos”.

Varias decenas de cubanos se manifestaron la noche del pasado martes para pedir auxilio al presidente Trump. Ya suman más de 400 los cubanos varados en el estado de Chiapas, de acuerdo a los propios migrantes.

No obstante, algunos reconocieron haber recibido ayuda de la comunidad en el exilio. “Queremos agradecer a las personas que nos han ayudado desde Miami, a los cubanos que les han hecho llegar alimentos a nuestros hermanos en la frontera”, expresó uno de los cubanos.

El presidente Barack Obama eliminó la política de “pies secos, pies mojados” una semana antes del fin de su mandato. Y una semana después de que la nueva administración asumiera su cargo el pasado 20 de enero, el presidente Donald Trump no se ha pronunciado sobre los miles de cubanos varados en países centro y suramericanos, de camino a EE.UU.

El Gobierno de México ha deportado a decenas de cubanos en los últimos días. Según los migrantes, todavía quedan cerca de 200 detenidos en la estación migratoria “Siglo XXI” que podrían ser deportados en breve.

Solamente en Nuevo Laredo hay unos 300 migrantes de la isla que esperan a que una decisión presidencial de EE.UU. cambie su suerte. Por el momento una activista cubanoamericana logró que las autoridades mexicanas otorgaran residencia temporal a los cubanos varados allí.

En otros países, el número de cubanos refugiados en albergues habilitados por organizaciones como Cáritas ha aumentado. En Panamá, por ejemplo, la cantidad de migrantes en una de las instalaciones ha subido de 70 individuos a 200. Según Víctor Luis Berrío, encargado de esa institución, el Servicio Nacional de Fronteras no está permitiendo la entrada de los cubanos.

“Hay varios cubanos que han sido devueltos a Colombia”, dijo Berrío. Según la misma fuente, los obispos de la nación están informados de la situación humanitaria de los cubanos y están trabajando para ayudarlos.

En tanto, en Colombia quedan aún centenares de médicos cubanos que “desertaron” de sus “misiones” en el exterior, buscando ampararse en el programa de Cuban Medical Professional Parole, que les garantizaba refugio en EE.UU. cuando abandonaban su trabajo en el exterior.

En los últimos diez años, más de 8 000 profesionales de la salud cubanos escaparon a EE.UU. utilizando el programa de parole.

FUENTE: cubanet.org

Deja tu comentario

Destacados del día

Arrestan en Miami a Chocolate MC bajo cargos de violencia doméstica
VIDEO: Rusia reporta 40 muertos y más de 100 heridos en ataque a sala de conciertos de Moscú

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter