Mundo 16 marzo 2016

Noruego Breivik dice que ideología nazi lo mantiene vivo

SKIEN, Noruega (AP) — Anders Behring Breivik, el ultraderechista que mató a 77 personas en el 2011, declaró el miércoles ante un tribunal que el gobierno noruego está tratando de matarlo al mantenerlo en aislamiento en la cárcel, pero que ha sobrevivido gracias a su ideología nazi.

El individuo de 37 años ha demandado al gobierno, insistiendo en que las condiciones de su encarcelamiento son "inhumanas" y violan la Convención Europea de Derechos Humanos.

El gobierno niega las acusaciones, señalando que Breivik tiene acceso a tres celdas y el derecho a recibir visitas y de comunicarse con gente de afuera, a excepción de otros extremistas que pudieran verse influenciados por su ideología "tóxica".

"Hubiera sido más humano que me maten de un tiro en vez de tratarme como un animal", dijo Breivik al tribunal convocado en el gimnasio de la cárcel de Skien, donde el juicio se está llevando a cabo por razones de seguridad.

Breivik fue hallado culpable de terrorismo y de asesinato en masa por sus ataques del 22 de julio del 2011. Mató a ocho personas con un vehículo cargado de explosivos en el distrito de Oslo que alberga las dependencias gubernamentales y mató a tiros a otras 69, en su mayoría adolescentes, en el campamento del grupo juvenil del Partido Laborista en la isla de Utoya.

Fue sentenciado a 21 años de cárcel, lo máximo que permite la ley noruega, pero la pena puede ser prorrogada por todo el tiempo que él sea considerado un peligro para la sociedad, lo más probable el resto de su vida.

Breivik no ofreció el saludo nazi el miércoles tal como lo hizo el martes, pero se describió como un fiel seguidor de la ideología nacional-socialista.

Leyendo de una declaración escrita, acusó al gobierno de tratar de hacer que suicide al mantenerlo alejado de los demás presos y al evitar que reciba cartas de seguidores. Dijo que sacaba fuerzas de los principios que aprendió leyendo "Mein Kampf" ("Mi Lucha") de Hitler.

"Esos principios son la única razón por la que sigo vivo hoy en día", expresó.

Aparte del personal de la prisión, médicos y otros que lo visiten por razones profesionales, Breivik dijo que la única otra persona que ha visto desde que fue encarcelado es su madre, ahora fallecida.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario