Mundo 24 marzo 2016

Norcorea reporta mayor avance en desarrollo de misiles

SEÚL, Corea del Sur (AP) — Corea del Norte dijo el jueves que realizó exitosamente una prueba de motor de cohete de alta potencia de combustible sólido, lo cual en caso de confirmarse sería un enorme avance en su capacidad de atacar con misiles Corea del Sur y Estados Unidos.

Corea del Norte utiliza combustible líquido para sus principales misiles balísticos que tienen como blanco a Corea del Sur y las bases estadounidenses en la región Asia-Pacífico. Un cohete de largo alcance con el que puso en órbita un satélite el mes pasado y cuya versión militar en teoría puede alcanzar el territorio continental de Estados Unidos, también usa combustible líquido.

Ese tipo de misiles necesitan ser abastecidos antes del lanzamiento, lo cual dificulta en cierta medida su uso con poca anticipación. La utilización de combustibles sólidos, ya cargados en los misiles, reduce el tiempo de preparación de lanzamiento e incrementa la movilidad, lo que a su vez dificulta la detección de señales de un lanzamiento inminente.

Medios de prensa estatales norcoreanos reportaron el miércoles que el líder Kim Jong Un expresó complacencia tras observar el ensayo de un "motor de cohete de combustible sólido a gran salida", con un estruendo que "estremeció la tierra" al emitir un gran haz de fuego.

Kim dijo que el ensayo realzará una capacidad misilística para atacar "implacablemente" a los enemigos, en aparente alusión a Corea del Sur y Estados Unidos.

No se pudo confirmar el anuncio de manera independiente. El ministerio de Defensa surcoreano dijo que lo estaba analizando.

La intención aparente de Corea del Norte es usar combustibles sólidos para misiles con un alcance de 400 a 500 kilómetros, capaces de llegar a cualquier punto del territorio surcoreano. Pyongyang probablemente tratará de hacer lo mismo con misiles de mediano y largo alcance, dijo el analista Chae Yeon-seok, del Instituto Coreano de Investigación Aeroespacial. Chae dijo que Corea del Norte ya usa combustible sólido en algunos misiles de corto alcance.

Últimamente, Corea del Norte ha lanzado misiles y otras armas al mar e incrementado sus amenazas en respuesta a los ejercicios militares anuales surcoreano-estadounidenses, que considera un ensayo de invasión. Los ejercicios en curso son los más amplios de la historia, después que Corea del Norte realizó su quinto ensayo nuclear y lanzó un cohete de largo alcance semanas atrás.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario