Mundo 25 agosto 2016

Norcorea pregona éxito en reciente prueba de misil

SEÚL, Corea del Sur (AP) — Corea del norte logró el "mayor de todos los éxitos" con un lanzamiento de prueba de un misil desde un submarino, dijo el jueves el líder de la nación Kim Jong Un.

Kim señaló en un comunicado que la prueba arma al país con total capacidad de ataque nuclear y coloca la parte continental de Estados Unidos a distancia de ataque.

La declaración de Kim fue transmitida por la agencia informativa oficial de Pyongyang, conocida como KCNA. Ocurrió un día después de que funcionarios surcoreanos indicaron que detectaron que fue disparado un misil balístico desde un submarino norcoreano que voló aproximadamente 500 kilómetros (310 millas), la distancia más larga conseguida por Corea del Norte para tal arma.

Corea del Norte ya cuenta con misiles de instalación terrestre con los que puede atacar a Corea del Sur y Japón, incluyendo las bases militares de Estados Unidos en esos países. El lanzamiento confiable de misiles desde un submarino agregaría armas que son más difíciles de detectar antes del lanzamiento.

Según la KCNA, que Kim asistió desde un puesto de observación a la prueba, que no tuvo "ningún impacto adverso" sobre países vecinos, agregó.

El periódico oficial norcoreano, Rodong Sinmun, publicó varias fotografías que mostraban el misil, con el nombre Pukguksong colocado en un costado, elevándose hacia el cielo, y a Kim sonriendo y abrazando a uno de los funcionarios que lo acompañaban en lo que parecía ser un puesto de observación.

La agencia KCNA citó a Kim diciendo que la exitosa prueba mostraba que Corea del Norte se ha unido a la "primera fila" de las potencias militares equipadas con capacidades de ataque nuclear. El mandatario agregó que era innegable que la parte continental de Estados Unidos y áreas operacionales cruciales en el Pacífico están dentro del rango de ataque de Corea del Norte.

"No me imagino qué declaraciones ridículas harán Estados Unidos y sus seguidores sobre esta prueba de disparo, pero puedo decir que sus actos impulsivos sólo precipitarán su autodestrucción", enfatizó Kim, según recogió KCNA.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario