Mundo 30 mayo 2016

Nombran a nueva abogada del Estado en Guatemala

GUATEMALA (AP) — El presidente Jimmy Morales nombró a la abogada Anabela Morfín como nueva procuradora general de Guatemala y abogada del Estado luego de la renuncia de la anterior, quien denunció amenazas.

Morales dijo que la elección de Morfín es idónea y que tiene la certeza de que hará un "excelente trabajo".

La anterior procuradora María Eugenia Villagrán renunció al cargo porque dijo que era objeto de amenazas.

"Me tendré que ir al exilio porque recibí amenazas; no fueron directamente hacia mi persona sino a través de asesores de mi confianza. Me voy por estas amenazas", declaró a una radio local. Dijo que las amenazas tienen relación con los casos de alto impacto que promovió y que habrían "tocado intereses oscuros, intereses económicos".

Villagrán fue nombrada por el expresidente Otto Pérez Molina, hoy en día encarcelado por cargos en dos casos diferentes de corrupción. En su momento ella formó parte del círculo de confianza del mandatario.

Uno de los temas que Morfín deberá tocar es la nulidad del contrato que el Estado, a través de la empresa Portuaria de Guatemala, realizó con la compañía Terminal de Contenedores Quetzal, TCQ, subsidiaria del Grupo TCB —un operador español de terminales de contenedores y servicios especializados de ingeniería y consultoría marítima— para la construcción de una terminal de carga valorada en 255 millones de dólares, el cual habría sido firmado fraudulentamente por exfuncionarios y empresarios.

El llamado caso "TCQ" es uno de los casos por los que están detenidos Pérez Molina, su vicepresidenta Roxana Baldetti y otras 10 personas.

Según la fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala — órgano de las Naciones Unidas que investiga grupos clandestinos y de seguridad incrustados en el estado guatemalteco_, Pérez Molina y Baldetti lideraban una organización integrada por funcionarios, empresarios y particulares que adjudicó un contrato a TCQ para la construcción de una terminal portuaria en el Puerto Quetzal, en el Pacífico guatemalteco, a cambio de un soborno por 30 millones de dólares.

Villagrán había solicitado la nulidad legal del contrato con TCQ. Por su parte, Morfín dijo que analizará cada uno de los contratos celebrados por el Estado y que el caso TCQ "amerita especial atención".

Morfín es especialista en derecho mercantil y constitucional, es fundadora del Centro para la Defensa de la Constitución y también fungió como ministra en varios gobiernos.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario