Mundo 03 agosto 2016

Nombran ministra japonesa de Defensa a una revisionista

TOKIO (AP) — Una mujer con opiniones revisionistas sobre la historia de la Segunda Guerra Mundial fue nombrada el miércoles como nueva ministra japonesa de Defensa, dentro de una reorganización del gabinete.

El primer ministro, Shinzo Abe, cambió a más de la mitad de los 19 miembros del gobierno en un intento de respaldar sus objetivos en economía, seguridad y otros campos.

Tomomi Inada, que fue ministra de reformas y hasta hace poco ocupaba uno de los puestos más importantes en la cúpula del gobernante Partido Demócrata Liberal, reemplazará a Gen Nakatani en el Ministerio de Defensa. Será la segunda mujer que ocupa el puesto.

Su nombramiento podría afectar a las relaciones con los vecinos de Japón en Asia con amargos recuerdos de las atrocidades de la II Guerra Mundial.

Inada, una abogada convertida en legisladora, frecuenta el santuario Yasukuni de Tokio, que rinde homenaje a personas caídas en la guerra entre las que hay criminales de guerra convictos, un gesto que los países vecinos consideran un respaldo a la historia militarista de Japón.

La nueva ministra también ha hecho declaraciones en defensa de las atrocidades cometidas por Japón durante la guerra, como obligar a muchas mujeres asiáticas a la esclavitud sexual en burdeles gestionados por el ejército. Además, ha dirigido un comité del partido para reevaluar el juicio de un tribunal de guerra de los Aliados.

El ministro de Finanzas, Taro Aso; el de Exteriores, Fumio Kishida, y el secretario jefe del gabinete, Yoshihide Suga, fueron algunos de los miembros clave del gobierno que conservaron sus carteras, mientras que 10 ministros perdieron el puesto en la reforma.

Durante un acto de campaña para las elecciones del mes pasado a la cámara alta, Abe prometió centrarse en la reactivación económica a corto plazo, y después intentar una revisión de la constitución de posguerra japonesa, que renuncia a la guerra.

Desde que asumió el cargo a finales de 2012, Abe ha intentado impulsar el crecimiento inyectando gran cantidad de dinero en la tercera economía mundial. Pero por ahora, las cuantiosas medidas monetarias y el gasto en obra pública no han logrado reactivar el crecimiento tanto como se esperaba.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario