Mundo 03 octubre 2016

Nobel de medicina: Vistazo a sus logros

ESTOCOLMO (AP) — Yoshinori Ohsumi, 71 años, científico japonés, profesor en el Instituto de Tecnología de Tokio, es el ganador este año del premio Nobel de medicina. Por qué lo obtuvo y cuál es la importancia de sus descubrimientos:

___

INVESTIGACIONES DE OHSUMI

Ohsumi es reconocido por sus experimentos innovadores, realizados en los 90, sobre la autofagia, el proceso por el cual una célula se degrada y recicla parte de su contenido, lo que genera rápidamente combustible y componentes básicos.

Se ha relacionado la descomposición del proceso de autofagia con una serie de enfermedades graves como párkinson, diabetes y cáncer.

El Instituto Karolinska dijo que los investigadores conocían el proceso de autofagia desde hacía medio siglo, pero solo se comprendió su enorme importancia gracias a los experimentos de Ohsumi.

___

¿Por qué AHORA?

Los jueces del Nobel suelen reconocer descubrimientos realizados años o décadas atrás para tener certeza sobre la validez de la investigación y su importancia a lo largo del tiempo.

A veces pasan años antes de que resulte clara la validez y el valor de un descubrimiento.

___

IMPORTANCIA

El Instituto Karolinska dijo que están en auge las investigaciones para crear drogas que apunten a la autofagia en el tratamiento de los problemas celulares que forman parte de muchas enfermedades.

Gracias a las investigaciones de Ohsami y los experimentos basados en ellas, se comprende mejor el papel de la autofagia en el control de funciones fisiológicas vitales y se le puede utilizar con fines terapéuticos.

___

REACCION

La reacción inicial de Ohsumi al Nobel fue de puro júbilo.

El secretario del Nobel, Thomas Perlmann, quien dio la noticia al científico, dijo que "lo primero que dijo fue 'ahhh'. Estabaa muy, muy complacido".

Posteriormente Ohsumi dijo a la emisora japonesa NHK que "como científico, me siento extremadamente honrado". Dijo que quería investigar "algo distinto que los demás" cuando decidió concentrarse en la autofagia.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario