Mundo 02 mayo 2016

Nobel estudiará rayos cósmicos en los Andes bolivianos

LA PAZ, Bolivia (AP) — El Premio Nobel de Física 2015 Takaaki Kajita informó el lunes el inicio de una investigación científica sobre rayos cósmicos desde un laboratorio que Japón construirá en una montaña en los Andes a 5.300 metros sobre el nivel del mar cerca de La Paz.

"Estoy ansioso por conocer los resultados de este nuevo experimento de nivel mundial", dijo el científico en rueda de prensa tras ser declarado Doctor Honoris Causa por la Universidad (Pública) Mayor de San Andrés con la que firmó un convenio para impulsar la investigación.

Gran cantidad de estudiantes se dieron cita a su disertación referida al "Descubrimiento de la oscilación del neutrino" que le valió el Nobel de Física compartido con el canadiense Arthur B. McDonald.

El laboratorio estará emplazado en el Chacaltaya, un nevado que perdió su manto de nieve por el calentamiento global a 36 kilómetros al norte de La Paz y donde funciona un viejo observatorio cósmico que ya fue utilizado por científicos japoneses y británicos.

En 13 hectáreas los científicos instalarán en superficie y bajo tierra, 400 detectores sensibles para capturar y filtrar rayos gama que se transforman al ingresar a la atmósfera.

"El Chacaltaya es ideal por su altura para estudiar las variaciones de los rayos cósmicos", dijo a la AP, Rúber Muñoz, encargado del planetario de la universidad paceña. "Descubrir algunos secretos del Universo podría mejorar la vida de todos en el futuro", acotó.

Montar todo el laboratorio demandará 5 millones de dólares que serán financiados por Japón y demorara tres años, pero los científicos esperan comenzar los estudios este mismo año cuando se instalen los primeros detectores. Kajita supervisará el experimento.

"El reto es mejorar nuestra teoría para entender mejor el universo. Puede que obtengamos resultados importantes o puede que no", dijo a su vez el físico japonés Masato Takita, jefe del proyecto.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario