Deportes 20 junio 2016

No subestimen a la defensa de España

BURDEOS, Francia (AP) — Sergio Ramos, Gerard Piqué y demás zagueros españoles suelen pasar inadvertidos dentro de una selección que en la Eurocopa encandila por su vocación ofensiva.

El estilo de juego de la Roja, incondicional a la posesión del balón, se lleva casi todo el crédito por los logros del equipo, pero el trabajo de sus defensores es crucial para que sus habilidosos volantes tengan alas para lucirse.

Al afrontar el martes su último compromiso en el Grupo D, contra Croacia en Burdeos, expondrá un invicto de 14 partidos en la Eurocopa. También mantienen una racha de siete partidos sin encajar goles, una que se remonta a su debut en la edición de 2012.

El aporte de la defensa fue determinante para vencer 1-0 a la República Checa en su debut de la Euro 2016, cuando el central Piqué anotó con un cabezazo a tres minutos del final, luego que los delanteros no pudieron vulnerar el muro checo.

Piqué consideró el lunes que "encajar muy poco" será clave si España quiere conquistar su tercer cetro continental consecutivo.

"Somos aparentemente muy ofensivos pero tenemos una estructura muy organizada atrás", resaltó Piqué.

También mencionó que las prestaciones defensivas han repuntado tras el fiasco de la Copa del Mundo, hace dos años, en el que España recibió siete goles al naufragar en la primera ronda.

En sintonía con Piqué, el lateral César Azpilicueta tildó de "altísimo" el nivel defensivo de España.

"Ha sido una de las bases de las conquistas de títulos de la selección, añadida a la calidad ofensiva y al talento del equipo. Hemos recuperado la calidad defensiva del grupo, que da libertad a los de ataque para jugar y crear ocasiones", dijo Azpilicueta

España no pierde en una Eurocopa desde el 1-0 que sufrió ante Portugal en la edición de 2004. El último gol encajado fue en el empate 1-1 contra Italia en 2012. Llevan 689 minutos sin que les anoten, la racha más larga en la historia del certamen.

Piqué y el capitán Ramos han sido los baluartes de la zaga en la presente década. Fueron titulares del equipo que conquistó la Euro 2012 y el Mundial de 2010. España encajó apenas un gol en 2012 y dos en el Mundial disputado en Sudáfrica, dos años después.

Ramos también estuvo en el equipo que se coronó en la Euro 2008, aunque el jugador del Real Madrid entonces se desempeñaba el lateral derecho, con Carles Puyol y Carlos Marchena como centrales.

Aquí en Francia, Juanfran Torres juega de lateral derecho y Jordi Alba lo hace por el carril izquierdo.

Aunque militan en clubes que son acérrimos, Alba manifestó su admiración hacia Ramos.

"Es un jugador importantísimo dentro del terreno de juego y con muchos galones fuera", dijo Alba, del Barcelona. "Tengo una relación magnífica con él. Es importantísimo para nosotros, lleva muchísimo en la selección y es un espejo donde mirarse en todos los sentidos".

En la victoria 3-0 ante Turquía la semana pasada, que aseguró la clasificación, Ramos se convirtió en el jugador de campo con más partidos con la selección, con 134.

Croacia viene de empatar 2-2 contra la República Checa, un partido que le dejó con una sensación amargo. Dejaron escapar la victoria en el último cuarto de hora al encajar dos goles, lo que les costó certificar el pase a los octavos de final.

Para enfrentar a España, el técnico croata Ante Cacic no descarta al volante Luka Modric, quien debió retirarse en el segundo tiempo del partido contra los checos por una lesión muscular.

"Se sometió a una resonancia y no hay rotura", dijo Cacic. "Pero tomaré la decisión mañana o tras el entrenamiento esta noche. Es un jugador fundamental en mi equipo".

Con cuatro puntos, Croacia marcha segunda en el grupo, dos detrás de España y tres por encima de la República Checa. Turquía está en cero. En el peor de los casos, Croacia avanzaría dentro de uno de los cuatro mejores terceros, sin importar lo que ocurra el martes.

Modric es uno de varios centrocampistas croatas que juegan en el fútbol español, junto a Mateo Kovacic, su compañero en el Real Madrid, e Ivan Rakitic, del Barcelona.

Croacia lleva 22 años sin ganarle a España. En su único partido en una competición oficial, la Roja se impuso 1-0 en el cierra de la fase de grupos de la Euro 2012.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario