Associated Press 19 julio 2016

No se ha logrado asegurar la frontera de Texas con México

AUSTIN, Texas, EE.UU. (AP) — Ningún lugar a lo largo de la frontera Texas-México está aún seguro, un año después de que el estado consignó 800 millones de dólares para resguardar 1.930 kilómetros (1.200 millas) de frontera con cientos de policías estales más y vigilancia de alta tecnología, dijo el martes el funcionario estatal que supervisa la mayor parte de la misión.

Definir lo que constituye una "frontera segura" ha sido con frecuencia un tópico polémico en Texas, así como el dinero que han aprobado legisladores republicanos para lograr ese objetivo, tanto durante el gobierno de Rick Perry como con el actual gobernador Greg Abbott.

Bajo presión para defender el gasto valedero, Steve McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública, está ofreciendo a legisladores estándares de evaluación para tener "control sustancial", término que significará que un condado es seguro. Pero ninguno ha llegado a ese punto aún, señaló, y varios condados permanecen "claramente en un nivel no seguro".

Pero sus propuestas indican un umbral potencialmente costoso y alto para que se pueda proclamar que se tiene una frontera segura: entre los requerimientos están patrullaje marino las 24 horas, vigilancia aérea día y noche, e instalación abundante de cámaras y sensores.

"Realmente lo estamos haciendo más difícil de lo que ha sido en el pasado", dijo McCraw. "Usualmente la norma es que uno simplemente reporta cifras de decomisos, y mientras aumenten las cifras de decomisos, y los arrestos se incrementen, uno solicita más dinero y aduce éxito".

McCraw dijo que dos condados con bastante contrabando, Hidalgo y Starr, son por mucho los más cercanos y han conseguido lo que él llama "control operacional". La criminalidad en ambos condados disminuyó de 2014 a 2015, pero McCraw dijo que no está preparado para decir que la reducción es causal. Críticos han señalado que la baja en la criminalidad en la frontera está en concordancia con la disminución de cifras de delitos en todo el país.

La propuesta de una gráfica de colores con cuatro niveles de seguridad de McCraw fue presentada a redactores de presupuesto de la Cámara de Representantes en el Capitolio de Texas, algunos de los cuales siguen escépticos sobre si el gasto está dando frutos.

"Decomisamos tantas toneladas de droga, no obstante siguen viniendo toneladas de droga a nuestra comunidad", dijo el representante demócrata Jarvis Johnson, de Houston.

Otros estados a lo largo de los 3.200 kilómetros (2.000 millas) de la frontera sur —New Mexico, Arizona y California— no tienen por mucho los recursos que ha consignado Texas. Con el dinero asignado el estado ha comprado, entre otras cosas, un nuevo avión espía de ocho millones de dólares y ha pagado una nueva unidad para investigar corrupción pública.

El año pasado, la oficina no partidista de presupuesto de Texas señaló que el estado "no ha establecido jurídicamente la definición de frontera segura" e instó al gobierno a mejorar información y reporte.

___

Paul J. Weber está en Twitter como: www.twitter.com/pauljweber

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario