Deportes 08 abril 2016

No habrá casos criminales por escándalo de dopaje en Rusia

MOSCU (AP) — Nadie enfrentará acusaciones criminales por el peor escándalo de dopaje en la historia de Rusia, dijo el viernes el ministro de deportes del país.

Un informe de noviembre de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) detalló un programa de dopaje sistemático y patrocinado por el estado entre los atletas rusos de pista y campo, además de encubrimiento masivo de casos de dopaje.

El ex jefe de la federación rusa de atletismo fue acusado por extorsionar 450.000 euros (500.000 dólares) de un maratonista, y después fue inhabilitado de por vida.

"La fiscalía examinó cuidadosamente el informe y no halló un solo hecho que se pueda sustentar legalmente para abrir un caso", dijo el ministro de Deportes, Vitaly Mutko, al portal Sportfakt.

El informe de la AMA provocó que Rusia fuese suspendido del atletismo internacional, y podría marginar a los atletas del país de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Mutko también admitió que Rusia ha tenido que retirar a jugadores de sus equipos en competencias internacionales debido al riesgo de que arrojen positivo a meldonio, una droga recetada para pacientes cardíacos que fue prohibida en 2016, y que era utilizada por muchos deportistas rusos como suplemento. Entre los deportistas que arrojaron positivo después de la prohibición está la tenista Maria Sharapova.

Todos los jugadores de la selección sub-18 de hockey fueron reemplazados por otro plantel sub-17 para el mundial de la categoría de la próxima semana, y Mutko dijo que algunos jugadores habían utilizado meldonio cuando todavía era legal.

"Si un atleta o grupo de atletas utilizó meldonio en octubre o noviembre, no sabemos si será detectado en los controles", señaló Mutko en declaraciones reportadas por la agencia estatal Tass. "Estamos reduciendo los riesgos".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario