Associated Press 01 agosto 2016

N.Mexico: Gobernadora repudia a Trump por críticas a militar

ALBUQUERQUE, New Mexico, EE.UU. (AP) — La única gobernadora latina del país se unió el lunes al coro de legisladores republicanos que están repudiando las repetidas críticas de Donald Trump hacia la familia de un militar que murió durante su servicio en Irak.

La gobernadora de New Mexico Susana Martínez dijo que el capitán del ejército Humayun Khan es un héroe estadounidense. Khan murió en el 2004, durante un ataque suicida con explosivos.

"El capitán Khan es un héroe estadounidense, punto", dijo Martínez en una declaración para The Associated Press. La gobernadora republicana agregó que los padres del capitán "tienen todo el derecho de expresar su opinión sobre el proceso político" y que vilipendiarlos es "absolutamente incorrecto".

El candidato republicano a la presidencia rompió con un tabú político y social durante el fin de semana, cuando criticó a los padres del capitán, Khizr y Ghazala Khan. Khizr Khan criticó fuertemente a Trump en la convención demócrata.

Trump luego causó más indignación al insinuar que Ghazala Khan estuvo callada durante el discurso de su esposo en la convención debido a que es musulmana.

Esas declaraciones ocasionaron el lunes recriminaciones de al menos cinco senadores federales republicanos, incluido John McCain, de Arizona. McCain, un ex prisionero de guerra en Vietnam, dijo en un comunicado que el hecho de que Trump haya ganado la nominación presidencial de su partido no le otorga "licencia sin límites para difamar a quienes son los mejores entre nosotros".

Por otro lado, el comandante de Veteranos de Guerras Extranjeras (VFW por sus iniciales en inglés) dijo que la crítica de Trump a Khan es inaceptable.

Brian Duffy, jefe de VFW, con 1,7 millones de miembros, señaló el lunes en un comunicado que sea o no año electoral, el grupo de veteranos de guerra más grande y antiguo del país no tolerará que nadie reprenda a un miembro de la familia de la Estrella Dorada por ejercer su derecho de libre expresión. Las familias Estrella Dorada son aquellas que han perdido un familiar cercano en el servicio militar.

Trump tuiteó el lunes que "el señor Khan, quien no me conoce, me atacó enconadamente desde el escenario de la CND (Convención Nacional Demócrata) y está ahora haciendo lo mismo en todas partes por T.V.". Dijo que la atención debería estar sobre "el terrorismo radical islámico", no en los padres.

Martínez también ha criticado a Trump por sus comentarios hacia inmigrantes mexicanos.

Trump criticó severamente a Martínez respecto a estampillas de subsidio alimenticio y cifras de desempleo durante un acto de campaña en Albuquerque realizado en mayo que se volvió violento. Además afirmó falsamente que Martínez estaba permitiendo que se establecieran en New Mexico refugiados sirios.

Trump dijo posteriormente que quería un espaldarazo por parte de Martínez.

___

Russell Contreras está en Twitter como http://twitter.com/russcontreras

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario