Negocios 11 mayo 2016

Nissan y Mitsubishi negocian asociarse

TOKIO (AP) — Mitsubishi Motors Corp. podría tener un asociado: Nissan Motor Co., liderada por el brasileño Carlos Ghosn, el gurú de las reestructuraciones en la industria automotriz.

Ambas compañías admitieron el jueves que estaban en negociaciones sobre varios asuntos, incluida una posible asociación que implique una participación en la propiedad de las firmas.

Por el momento no se ha alcanzado ninguna decisión, y los anuncios pertinentes se realizarán cuando se haya concretado algo, dijeron las empresas en comunicados emitidos por separado.

La prensa japonesa informó que Nissan adquiriría una participación del 30% en Mitsubishi Motors. Los reportes no citaron fuentes, algo habitual en Japón.

Las compañías mantendrán el jueves reuniones de sus juntas directivas, según los reportes.

Mitsubishi se ha visto afectada por un escándalo de falsificación en pruebas de kilometraje para inflar su rendimiento en modelos pequeños.

La automotriz con sede en Tokio, que fabrica la camioneta deportiva Outlander y el vehículo eléctrico i-MiEV, reconoció el mes pasado que había falsificado sistemáticamente los datos de kilometraje en su furgoneta eK y su automóvil eK Space, producidos para Nissan bajo los nombres de Nissan Dayz y Dayz Roox.

Es habitual que un fabricante venda bajo su marca un producto hecho por otra compañía.

El escándalo más reciente estalló después de que Nissan efectuara sus propias pruebas de kilometraje y planteara sus dudas. Nissan no tiene mini vehículos en su catálogo, e incorporar a Mitsubishi solucionaría esta carencia.

Pero Nissan, que fabrica el subcompacto March, los modelos de lujo Infiniti y el automóvil eléctrico Leaf, enfrentaría un difícil desafío para reparar la golpeada reputación de Mitsubishi y recuperar la confianza de los consumidores.

A principios de la década de 2000, Mitsubishi reveló un impactante escándalo que involucraba el encubrimiento de defectos como frenos que fallaban, embragues defectuosos y tanques de combustible propensos a desprenderse, que se remontaban a la década de 1970. Esto provocó el retiro retroactivo de más de un millón de vehículos.

En el actual escándalo del kilometraje, Mitsubishi dijo que la manipulación se remonta 25 años, y podría involucrar a todos sus modelos, incluidos los que ya no se fabrican.

Nissan tiene una importante sociedad con la francesa Renault SA, que envió a Ghosn en 1999 para rescatar a la empresa japonesa del borde de la bancarrota.

___

Yuri Kageyama está en Twitter como: twitter.com/yurikageyama

Su trabajo puede leerse en http://bigstory.ap.org/content/yuri-kageyama

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario