Negocios 26 octubre 2016

Nissan de México anuncia el fin del popular Tsuru

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Nissan de México anunció el miércoles que cesará la producción del modelo Tsuru, que se ha vendido en el país desde mediados de la década de 1980.

El vehículo es popular entre los taxistas mexicanos a causa de su bajo costo y durabilidad, pero muchos lo han criticado por su falta de equipo de seguridad y sus pobres resultados en las pruebas de choques.

Nissan indicó que suspenderá la producción en mayo, incluida una edición limitada "conmemorativa" de 1.000 unidades. La compañía no proporcionó un motivo para la decisión.

El austero vehículo se vendió bajo el nombre Sentra en Estados Unidos a principios de la década de 1990 y con el nombre Sunny en otras partes. Es considerado el último de una línea de automóviles compactos similares que comenzaron a producirse en la década de 1960 bajo la marca Datsun.

El Tsuru captó gran parte del mercado de vehículos económicos después de que el Volkswagen escarabajo fue descontinuado en México —el último mercado donde se producía— en 2003.

Nissan indicó que ha vendido un total de 2,4 millones de unidades del Tsuru durante sus 32 años en el mercado.

"La mayoría de los mexicanos tenemos alguna historia o anécdota que nos relaciona con el Tsuru", dijo Mayra González, presidenta de Nissan Mexicana. "El popular sedán cuenta con un gran grupo de clientes y seguidores, brindando a las familias mexicanas un medio de transportación de alta calidad, confiabilidad y durabilidad desde 1984".

El taxista Mauro Jiménez Aldama se abría paso el miércoles entre el intenso tránsito en la principal avenida de la Ciudad de México en su viejo Tsuru cuando se enteró de la noticia.

"Es buen carro para este tipo de servicio, nos ha dado muy buen resultado por décadas, se podría decir", afirmó.

"No me gustaría... pero la planta Nissan lo ha dado de baja", agregó. "Por todo es económico en cuanto a mantenimiento, es económico en cuanto al consumo".

Aunque muchos taxistas en la capital mexicana han cambiado a automóviles más caros, en otras partes del país el Tsuru sigue siendo el caballo de batalla de las flotillas de taxis, en especial en el sur de México, donde estos sedanes compactos se desplazan a altas velocidades en los caminos sin pavimentar.

Sin embargo, el avanzar con rapidez también expone a los ocupantes del Tsuru a lesiones que podrían ser desastrosas. El grupo especializado en seguridad Latin NCAP le dio al Tsuru una clasificación de cero estrellas en caso de un accidente, y dijo que era uno de los vehículos menos seguros en las calles.

El Latin NCAP indicó también que el Tsuru experimentó la cifra más elevada de fallecimientos de cualquier vehículo a la venta en México. También se vendía en algunos países de Sudamérica.

Nissan anunció el fin de la producción un día antes de que el Latin NCAP dé a conocer los resultados de una prueba de choque frontal entre un Tsuru —que carece de bolsas de aire y se arruga al estrellarse— y el Nissan Versa, de una categoría superior. Los modelos Versa más baratos cuestan un par de miles de dólares más que un Tsuru básico, pero el Versa tiene bolsas de aire.

Alejandro Furas, secretario general del Latin NCAP, dijo que "es claro que Nissan realizó este anuncio en respuesta a la campaña que Latin NCAP, Global NCAP y otras organizaciones están desarrollando para que no se comercialicen más vehículos calificados de cero estrellas en México y en toda América Latina".

"Mañana vamos a demostrar en nuestra prueba de choque auto a auto por qué estos vehículos cero estrellas deberían ser retirados del mercado", agregó.

Recientemente el grupo dio a conocer un informe en el que señaló que el requerir estándares mínimos de seguridad —bolsas de aire, cinturones de seguridad de tres puntos y refuerzo lateral en la carrocería— podría prevenir 40.000 fallecimientos en vehículos en los mercados de automóviles más grandes de Latinoamérica entre 2016 y 2030.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario