Mundo 26 marzo 2016

Nigeriana se entrega en Camerún; dice que fue secuestrada

YAOUNDE, Camerún (AP) — Una adolescente que se entregó antes de perpetrar un ataque suicida con bomba en el norte de Camerún dijo a las autoridades que ella fue una de las 276 niñas secuestradas hace casi dos años por extremistas islámicos de un internado de Nigeria, informaron el sábado las autoridades.

Si se confirma, se trataría de la primera noticia sobre las niñas desaparecidas de Chibok en muchos meses. Desde hace tiempo se temía que algunas de ellas acabaran siendo utilizadas por sus secuestradores de Boko Haram para realizar este tipo de ataques, dado el creciente número de mujeres jóvenes suicidas.

La adolescente tiene unos 15 años de edad y se entregó antes de detonar sus explosivos, informó Idrissou Yacoubou, líder de un grupo de autodefensa en Limani, Camerún.

"La chica lucía cansada, desnutrida y atormentada psicológicamente. No pudo dar más detalles sobre su estancia en el bosque ni de cómo fueron tratadas sus compañeras", dijo.

Camerún inició investigaciones para determinar la autenticidad de las declaraciones de la joven, dijo Mijiyawa Bakari, gobernador de la región del Extremo Norte. Las autoridades de Camerún se negaron a identificarla porque ella es menor de edad.

La oficina del presidente Muhammadu Buhari y las fuerzas militares de Nigeria no respondieron por el momento a las preguntas enviadas sobre el caso, pues en Nigeria es un día festivo.

Las autoridades dijeron el sábado que junto con la chica de 15 años, otras dos mujeres jóvenes portaban cinturones explosivos. Una fue detenida y la otra logró huir al otro lado de la frontera hacia Nigeria.

En Chibok, un líder de la comunidad dijo por teléfono que la edad de la niña correspondería con una niña de 14 años que fue la más joven de las 276 menores de edad secuestradas de un internado del gobierno en la madrugada del 15 de abril de 2014. Decenas de las chicas lograron escapar por su cuenta en cuestión de horas, pero 219 siguen desaparecidas.

___

El periodista de The Associated Press Haruna Umar en Abuya, Nigeria, contribuyó a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario