Mundo 21 septiembre 2016

Nigeria: Ejército y extremistas se atribuyen triunfos

LAGOS, Nigeria (AP) — El ejército de Nigeria se atribuyó la victoria el miércoles en "una feroz batalla" en un remoto pueblo en el desierto donde extremistas islámicos dijeron que mataron a 40 soldados de una fuerza multinacional.

El portavoz del ejército coronel, Sani Kukasheka Usman, dijo que sus tropas recapturaron el pueblo de Malam Fatori el martes y mataron a varios extremistas, pero que éstos se reagruparon en la frontera con Níger.

Una facción del grupo extremista Boko Haram, asociado con el Estado Islámico, había dicho horas antes que había aniquilado "una caravana de fuerzas cruzadas de la Coalición Africana" en Malam Fatori, donde dijo haber matado a más de 40 soldados y herido a decenas, de acuerdo con el SITE Intelligence Group, que monitorea comunicados de extremistas.

No hubo forma de verificar las aseveraciones de ninguna de las partes.

La batalla del martes fue el primer ataque en Nigeria reivindicado por el Estado Islámico desde agosto, cuando nombró un califa en Nigeria, provocando una lucha intestina. El líder Abubakar Shekau juró lealtad de Boko Haram al Estado Islámico en el 2015, dando al grupo islamista primera rama subsahariana. Pero el mes pasado, el Estado Islámico anunció que había remplazado a Shekau en una disputa por su matanza indiscriminada de musulmanes.

Malam Fatori ha cambiado de manos muchas veces desde que Boko Haram lanzó hace siete años una rebelión que ha dejado más de 20.000 muertos. Muchos residentes huyeron a Níger en el 2014 luego que soldados en un ataque punitivo incendiaron numerosas chozas porque el Estado Islámico recibió albergue allí.

El del martes fue el cuarto ataque de los extremistas en el nordeste de Nigeria en tres días.

Dieciocho personas murieron entre domingo y lunes cuando milicianos islámicos les dispararon a cristianos que salían de un servicio religioso, decapitaron el líder de una aldea y su hijo y atacaron una caravana a kilómetros de Maiduguri, la mayor ciudad en el noreste.

Nadie se ha atribuido esos ataques.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario