Mundo 06 abril 2016

Nigeria abre campo para rehabilitar soldados de Boko Haram

KANO, Nigeria (AP) — El ejército nigeriano abrió un campamento para rehabilitar a combatientes de Boko Haram que se entregaron y arrepintieron, según un comunicado el miércoles que instó a otros combatientes a abandonar la insurgencia islámica que se ha cobrado 20.000 vidas en seis años.

El ejército también anunció la liberación de 11.595 rehenes civiles desde el 26 de febrero, en ataques a pueblos y campamentos de Boko Haram en el nordeste del país del África occidental.

El campamento de rehabilitación ofrecerá formación profesional para ayudar a los excombatientes a contribuir de forma efectiva al crecimiento económico, indicó en un comunicado el general de brigada Rabe Abubakar portavoz del Ministerio de Defensa. El vocero dio pocos detalles y no especificó cuántos combatientes se habían rendido. El gobierno ha hecho declaraciones previas sobre decenas de miembros de Boko Haram que se entregaron hasta este año, indicando que muchos parecían desnutridos y mendigaron comida. Eso indicaría que el ejército está teniendo éxito a la hora de cortar las rutas de suministro de la insurgencia, que se ha expandido a países vecinos.

El comunicado de Abubakar pidió a otros milicianos que se entreguen, y advirtió que "la última ofensiva contra el último grupo de terroristas continuará sin cesar y no remitirá hasta que se haya neutralizado por completo el poder de las fuerzas malignas en el nordeste".

Los analistas han señalado que el ejército nigeriano no tiene la capacidad de controlar su inmenso territorio, y que si bien puede hacer frente al alzamiento de Boko Haram, es probable que los ataques de bajo nivel continúen con atentados suicidas contra objetivos vulnerables e incursiones mortales en localidades remotas. El gobierno ha logrado pocos avances en sus esfuerzos por devolver a sus hogares a algunos de los 2,8 millones de refugiados a los que la insurgencia obligó a desplazarse, ya que los refugiados dicen que sus zonas no están a salvo de Boko Haram.

Abubakar no dijo qué había sido del programa de des radicalización y rehabilitación establecido en al menos dos prisiones por el gobierno anterior del presidente Goodluck Jonathan, que perdió los comicios de 2015 ante Muhammadu Buhari.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario