Mundo 20 marzo 2016

Níger va a segunda vuelta electoral

NIAMEY, Niger (AP) — El presidente de Níger podría obtener un segundo mandato de cinco años en las elecciones del domingo, en que compite con un político que hizo campaña desde la cárcel antes de ser llevado a París la semana pasada para tratamiento médico.

Una coalición opositora ha advertido que no reconocerá los resultados de la segunda vuelta y ha pedido que se organicen nuevos comicios al denunciar fraude en la primera ronda.

El presidente Mahamadou Issoufou obtuvo una mayoría en la primera vuelta realizada el 21 de febrero, con 48%, poco menos de lo que necesitaba para evitar una segunda vuelta.

El segundo candidato, Hama Amadou, obtuvo casi el 18% de los votos a pesar de haber sido detenido en noviembre acusado de estar involucrado en una trama de tráfico de bebés. El candidato ha negado las acusaciones y las califica de un truco político.

Amadou fue trasladado a un hospital de la capital Niamey el 11 de marzo antes de ser llevado a París la semana pasada. Su portavoz no ha dado detalles de su condición.

Níger es uno de los países más pobres del mundo. Es base para fuerzas francesas y para drones estadounidenses que son desplegados para combatir grupos islámicos extremistas.

La región sudoriental ha sido víctima de ataques del grupo Boko Haram, cuya base está en Nigeria, aunque los partidarios de Issoufou dicen que él merece seguir siendo presidente porque ha evitado que esos guerreros monten una base en su país como lo han hecho en la vecina Mali.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario