Mundo 04 mayo 2016

Nicolás Maduro restringe mociones de censura del Congreso

CARACAS, Venezuela (AP) — El presidente venezolano Nicolás Maduro emitió un decreto que restringe las mociones de censura que pudiera acordar la Asamblea Nacional contra el vicepresidente y sus ministros, días después de que la mayoría opositora acordara la remoción del ministro de Alimentación.

El decreto establece que la restricción sobre las mociones de censura para los miembros del gabinete estarán vigentes "hasta tanto cesen los efectos del decreto de emergencia económica" que acordó el mandatario a inicios de año y que amplió en marzo por 60 días para hacer frente a la crisis económica del país.

El gobernante justificó el decreto alegando que se busca "garantizar la continuidad en la ejecución de las medidas económicas de emergencia encomendadas al gabinete ejecutivo".

La mayoría opositora del Congreso aprobó el 28 de abril una moción de censura contra el ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, por no comparecer ante el Legislativo para informar sobre la situación alimentaria de Venezuela. Asimismo, los legisladores opositores acordaron notificar a Maduro de la medida para que proceda a la remoción de Torres, a quien señalaron de ser uno de los responsables de la severa escasez de alimentos que enfrenta Venezuela.

En grupo de diputados oficialistas presentó este miércoles en el Tribunal Supremo de Justicia una solicitud de amparo para anular las sesiones que realizó el Congreso el 26 y 28 de abril y 3 de mayo de este año, por considerar que van en contra de una sentencia del máximo tribunal sobre el reglamento de interior y de debate del Legislativo.

"Debido a que la junta directiva de la Asamblea Nacional de manera sistemática ha incurrido en desacato a las decisiones del máximo tribunal de la República, acudimos a solicitar se declaren nulos todos los actos legislativos y de control político que se emitieron durante las sesiones", declaró el diputado oficialista reelecto, Pedro Carreño.

Maduro descartó la remoción de Torres y dijo durante un acto público que la decisión de la Asamblea Nacional era "írrita y nula".

El mandatario sostuvo que la sesión del 28 de abril era ilegal porque se ignoró una reciente sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, señalado de estar controlado por el oficialismo, que suspendió temporalmente varios artículos del reglamento de funcionamiento del Legislativo. La constitución le otorga al Congreso la facultad de emitir mociones de censura contra el vicepresidente y los ministros.

El presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Henry Ramos Allup, dijo que los legisladores no acatarían las decisiones del máximo tribunal, que consideren violatorias de la constitución.

En los casi cuatro meses de actividades del nuevo Congreso, que por primera vez en 17 años quedó bajo control de la oposición, el gobierno y el Tribunal Supremo de Justicia han mantenido constantes enfrentamientos con la Asamblea Nacional que han implicado la anulación de casi todas las leyes y decisiones aprobadas por la mayoría opositora.

La pugna entre los poderes ha elevado las tensiones políticas en medio de la compleja crisis económica que enfrenta Venezuela.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario