Mundo 28 junio 2016

Nicaragua expulsa ambientalistas, incluidos cuatro mexicanos

MANAGUA, Nicaragua (AP) — El gobierno de Nicaragua expulsó a seis ambientalistas extranjeros, incluidos cuatro mexicanos, luego de ser detenidos por supuestamente manipular sustancias explosivas sin autorización.

Los mexicanos fueron expulsados a Honduras la noche del lunes, mientras una argentina y un costarricense fueron enviados a Costa Rica, dijo el martes a The Associated Press la abogada ambientalista Mónica López Baltodano, quien desde el arresto el sábado de los ambientalistas había estado en contacto con las autoridades.

El director general de Protección a Mexicanos en el Exterior de la cancillería, Jacob Prado, dijo a AP que los cuatro mexicanos llegaron la noche del lunes a Honduras, en la frontera con Nicaragua, y que tenía información que los otros dos extranjeros también habían sido expulsados sin tener más detalles.

Agregó que la embajada de México en Managua ha enviado notas diplomáticas a la cancillería de Nicaragua para conocer las razones específicas por las que fueron detenidos los mexicanos y luego expulsados, aunque hasta ahora no ha recibido ninguna respuesta.

"Estamos preocupados por estos acontecimientos y dándoles seguimiento", comentó.

México emitió el lunes un alerta a sus ciudadanos que radican o piensan viajar a Nicaragua para mantenerse en contacto con la embajada ante sospechas de que pudieran ser arrestados.

Los seis ambientalistas viajaban en un vehículo y formaban parte de una caravana que realizaba talleres sobre proyectos ecológicos en comunidades vulnerables que ha recorrido desde hace unos meses varias zonas de América Central.

El sábado realizaban un taller para hacer hornos que consumen poco combustible en una comunidad de Nueva Guinea, en el sur de Nicaragua, cuando un habitante del lugar prendió fuego un barril que explotó. Poco después llegó la policía al lugar y los detuvo, según contó la madre del ambientalista Daniel Espinosa, quien también tiene nacionalidad española.

La expulsión ocurrió después de que las autoridades nicaragüenses anunciaron que no acusarían penalmente a ninguno de los extranjeros.

"Fueron liberados y deportados sin explicación oficial alguna", dijo la abogada.

Prado dijo que los mexicanos aún analizan si continúan su recorrido por otros países de Centroamérica o regresan a México y que eso dependerá en parte de que las autoridades de Nicaragua les devuelvan algunos papeles de su vehículo.

A principios de junio las autoridades nicaragüenses detuvieron a otro mexicano, a quien la fiscalía acusó de fingir su desaparición para dañar la imagen del gobierno. Unos días después fue deportado.

Hace unos días el gobierno de Nicaragua también expulsó a tres funcionarios de Estados Unidos a quienes señaló de supuestamente realizar labores de lucha contra el terrorismo sin la autorización de las autoridades locales.

--------

Contribuyó con esta nota el periodista de The Associated Press E. Eduardo Castillo desde Ciudad de México.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario