EEUU 16 junio 2016

Nicaragua expulsa a 3 funcionarios del gobierno de EEUU

WASHINGTON (AP) — Nicaragua expulsó a tres funcionarios de Estados Unidos, informaron autoridades estadounidenses.

Los funcionarios fueron echados del país centroamericano el martes, informó el vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, John Kirby. Agregó que dicha acción podría complicar las relaciones entre ambos países en cuanto a acuerdos comerciales y otros temas.

Kirby dijo el jueves que los funcionarios estaban bajo un estatus de funciones temporales en Nicaragua y habían llegado al país recientemente. Agregó que Estados Unidos se ha quejado con el embajador de Nicaragua en Washington, Francisco Campbell.

El gobierno de Nicaragua emitió una nota oficial enviada al Departamento de Estado, en la que se refirió al "desafortunado incidente" de expulsión de dos de los tres ciudadanos estadounidenses, a los que señaló de estar ejerciendo labores de lucha contra el terrorismo, sin contar con el aval del Estado nicaragüense.

La nota indica que los dos funcionarios, de los que omiten los nombres, realizaban tareas de seguridad y certificación aduanera relacionadas a la lucha contra el narcotráfico.

"Esta actividad se realizaba sin conocimiento y/o la debida coordinación, con las autoridades nicaragüenses, lo cual, como debe comprenderse, es muy delicado y sensible", dice la nota oficial.

Nicaragua no hizo mención del tercer estadounidense expulsado.

Kirby no dijo si Estados Unidos respondería de forma recíproca. La nota del gobierno nicaragüense reiteró su disposición de "mantener e incrementar las relaciones diplomáticas, políticas y comerciales, en respeto a nuestra relación legislación nacional; y en el caso del comercio, en correspondencia con las normativas de facilitación establecidas entre nuestros países".

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, tiene desde hace mucho una relación complicada con Estados Unidos, que data de la guerra del movimiento de la Contra en Nicaragua en la década de 1980. Luego de regresar al poder en 2007, Ortega se alió con el venezolano Hugo Chávez y otros opositores a la política exterior de Estados Unidos.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario