Mundo 03 agosto 2016

Nicaragüense republicano crea grupo para votar a Clinton

NUEVA YORK (AP) — Se llama Ricardo Reyes y es leal al Partido Republicano. Sin embargo, en las próximas semanas este nicaragüense va a hacer todo lo posible para que la demócrata Hillary Clinton llegue a la Casa Blanca.

El motivo es Donald Trump, el magnate que los republicanos han nominado como su candidato a presidente de Estados Unidos pero que ha generado controversia por muchas de sus propuestas, incluida la de construir un muro en la frontera con México y prohibir la entrada de musulmanes al país.

"La lógica es muy simple. Creo que si gana Trump el partido republicano, tal y como lo conocemos hoy, queda destruido", dijo Reyes a The Associated Press.

"Si gana Clinton los republicanos tendrán una oportunidad de reorganizarse, eliminar el elemento venenoso que hay ahora en el partido y lograr un buen candidato republicano para el año 2020 que esté a favor del mercado libre, de limitar el gobierno y lograr una efectiva seguridad nacional", agregó el nicaraguense.

Reyes, de 42 años y ex funcionario del gobierno del presidente republicano George Bush, ha creado un grupo de voluntarios llamado R4c16.org con el objetivo de convencer al máximo número de ciudadanos y políticos republicanos de que no sólo no voten por Trump sino que además expresen su apoyo a Clinton y apuesten por ella en las urnas.

Para éste nicaraguense, que trabajó en la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos desde el 2001 al 2004, las posiciones de Trump en política exterior, comercio, seguridad interna o inmigración serán devastadoras para el país. Reyes dice que quiere a un candidato que promueva la cooperación comercial entre países, no el aislamiento, y que sea amigo de los inmigrantes y les ayude a contribuir a la economía del país.

Para Reyes, Trump es un "déspota" con un mensaje populista y xenófobo.

El candidato republicano enfureció a muchos hispanos al decir que entre los inmigrantes mexicanos hay violadores y delincuentes que llevan drogas a Estados Unidos. Trump promueve recortes de impuestos, aumentar las tarifas de las exportaciones chinas a Estados Unidos e impedir que refugiados sirios lleguen al país.

Por su parte, Clinton ha dicho que defenderá los programas de alivio migratorio promovidos por Obama y que, si la ley se lo permite, propondrá planes adicionales para proteger a familias de la deportación. También ha prometido presentar un plan de reforma migratoria con vías a lograr la ciudadanía estadounidense en sus primeros 100 días en la Casa Blanca.

La campaña electoral de Trump no respondió a un mensaje de correo electrónico de Associated Press solicitando una reacción a la creación del grupo R4c16.org.

Reyes no es el único republicano que ha expresado su apoyo a Clinton. El congresista Richard Hanna, que representa a Nueva York en la cámara baja, se convirtió el martes en el primer miembro republicano del Congreso en decir que votará por Clinton. Mientras que varios congresistas republicanos han dicho públicamente que no votarán por Trump, Hanna es el primero que ha dicho que lo hará por la candidata demócrata.

Reyes nació en Managua pero sus padres se trasladaron con él y sus hermanos a Houston, Texas, cuando éste tenía seis años, tras la revolución sandinista, explicó.

Después de pasar tres años como funcionario del gobierno de Bush, Reyes se fue a California, donde vive, y trabajó para grandes compañías tecnológicas. En la actualidad asesora a empresas incipientes o startups.

El hispano dice que no se tomó en serio a Trump al principio, cuando éste anunció su candidatura a la presidencia el año pasado. Sin embargo, empezó a alarmarse a medida que pasaban los meses y el republicano ganaba popularidad. Decidió que tenía que actuar y se unió a otro republicano, John Stubbs, para formar R4c16.org. El nombre de la organización representa las siglas en inglés de Republicans For Clinton.org (Republicanos a favor de Clinton.org).

Reyes se ha trasladado temporalmente a Washington y ha dejado su trabajo de lado para dedicarse a esta misión, en la que ha invertido parte de su propio dinero, asegura.

"Estamos recibiendo mucho apoyo. A través de las redes sociales nos contacta mucha gente y nos pregunta '¿Cómo puedo ayudar?''', dijo Reyes, que es padres de tres hijos.

El hispano se pasa el día realizando llamadas y reuniéndose con políticos republicanos que espera declaren públicamente su apoyo a Clinton. Reyes incluso acudió a la Convención Demócrata que se celebró la semana pasada en Filadelfia. Y asegura que muchos hispanos republicanos son receptivos a su mensaje.

"La inmigración necesitará la cooperación de ambos partidos", señaló. "Lo que Clinton propone requerirá la colaboración de ambos. Ella tiene un historial de haber trabajado en este asunto. Hay que contentar a ambos partidos. Y hay que reconocer las contribuciones de los inmigrantes".

______________

Claudia Torrens está en Twitter como http://www.twitter.com/ClaudiaTorrens

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario