Deportes 04 mayo 2016

Nibali encabeza el pelotón en el Giro de Italia

ROMA (AP) — Demasiada fiesta y demasiados kilos de más.

Vincenzo Nibali sabe exactamente porqué tuvo tantas dificultades en 2015, y este año el italiano está decido a volver a la cima del ciclismo cuando arranque el Giro de Italia el viernes en Holanda.

Cuando conquistó el Tour de Francia de 2014, Nibali se convirtió en apenas el sexto ciclista que gana los tres eventos más importantes del ciclismo —junto con el Giro y la Vuelta a España.

Entonces empezaron los problemas.

"Estaba teniendo muchos problemas en esta misma época el año pasado", dijo Nibali. "Como dicen los veteranos, 'el ciclista se hace en el invierno'. Y yo no hice las cosas bien en el invierno. Hubo demasiadas fiestas después del Tour, demasiado descuido y demasiados kilos de más. Al comienzo de los campos de entrenamiento me di cuenta que mis compañeros estaban delante de mí".

Nibali terminó cuarto en el Tour del año pasado, y después fue descalificado de la Vuelta por agarrarse del vehículo de su equipo.

Ahora regresa al Giro por primera vez tras ganarlo en 2013. Dependiendo de cómo le vaya, también podría inscribirse en el Tour, quizás como escudero de su compañero en el equipo Astana, Fabio Aru.

"Me gusta el Giro de este año porque es similar al de 2013", comentó Nibali. "Hay algunas etapas de nervios al principio, pero por supuesto todo se decidirá en la montaña".

Algunos puntos a tener en cuenta sobre el Giro de 2016:

___

LA RUTA

La 99na edición de la carrera comienza con tres etapas en Holanda. La primera es una contrarreloj individual de 9,8 kilómetros en terreno plano en Apaldoorn, seguido por dos etapas para los velocistas antes de un día de descanso.

La competencia en serio debe comenzar al llegar a Italia en la cuarta etapa, una ruta de colinas en la ciudad sureña de Catanzaro.

La primera de seis etapas de montaña es la sexta, desde Ponte hasta Roccaraso, en los Apeninos centrales.

La segunda contrarreloj individual es en la etapa nueve, una rota de colinas de 40 kilómetros desde Radda hasta Greve en Chianti, y podría ser determinante en la clasificación general.

Otra etapa importante es la 14ta, que tiene seis puertos de montaña clasificados, incluyendo el Passo Pordoio, el Passo Sella y el Passo Giau, en una rota de 210 kilómetros a través de las Dolomitas desde Alpago hasta Corvara. Después de la llamada etapa reina, hay otras dos que tienen la máxima clasificación de dificultad, la 19na y 20ma.

La carrera termina el 29 de mayo en Turín.

___

LOS RETADORES

Los colombianos Rigoberto Urán y Esteban Chaves, y el español Alejandro Valverde, asoman como los principales retadores de Nibali por el título.

Urán, líder del equipo Cannondale, terminó segundo en el Giro de 2013 y 2014, y fue el mejor ciclista joven en el de 2012. Chaves, de Orica GreenEdge, fue quinto en la Vuelta a España del año pasado.

Valverde competirá en su primer Giro y será el líder del equipo Movistar, que no contará con el colombiano Nairo Quintana, reservado en busca de su primera corona del Tour.

Valverde tendrá como escuderos al costarricense Andrey Amador y al colombiano Carlos Betancur, mientras que el colombiano Darwin Atampua competirá con el equipo BMC Racing.

___

DOPAJA MECÁNICO

El director del Giro, Mauro Vegni, confía en la palabra del presidente de la Unión de Ciclismo Internacional (UCI), Brian Cookson, de que el organismo rector del ciclismo tiene la prueba definitiva para detectar el dopaje mecánico.

La UCI asegura que el uso de un aparato de tableta que escanea la resistencia magnética es más efectivo que las pruebas "imperfecta" que detectar calor, que según el organismo sólo es efectiva si las bicicletas son filmadas de cerca por motocicletas en la ruta.

Los rumores de ciclistas que utilizan motores han circulado durante años, y aumentaron el mes pasado después que una cadena de televisión francesa utilizó tecnología térmica.

"El presidente Cookson nos aseguró que se prestará mucha atención a este asunto", dijo Vegni.

___

Andrew Dampf está en Twitter: www.twitter.com/asdampf

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario