Associated Press 08 marzo 2016

New Mexico: Gobernadora firma ley de identificación

ALBUQUERQUE, New Mexico, EE.UU. (AP) — Después de años de apremiar a legisladores y enfrentar las críticas de grupos defensores de los inmigrantes, la gobernadora de New Mexico, Susana Martinez, promulgó el martes una iniciativa bipartidista que modifica la ley local sobre expedición de licencias a inmigrantes para que el estado cumpla con los requisitos federales de identificación más estrictos.

La gobernadora republicana firmó la medida durante una ceremonia en el aeropuerto internacional Sunport, en Albuquerque, y anunció que los residentes del estado no necesitarán un pasaporte federal para subir a un avión comercial como se temía inicialmente.

De acuerdo con la nueva ley, New Mexico dejará de expedir licencias de conducir a los inmigrantes que las soliciten independientemente de su condición legal.

Los inmigrantes que se encuentren en el país sin permiso deberán facilitar sus huellas dactilares para que puedan obtener un carné para manejar vehículos.

Los inmigrantes que ya poseen licencias pueden saltarse el requisito.

Asimismo, los residentes tendrán la opción de tramitar licencias de manejo que se ajusten a los requisitos de ley federal REAL ID, así como carnés para conducir.

La ley REAL ID obliga al interesado a mostrar que es residente legal si quiere utilizar una identificación estatal para acceder a ciertas zonas de instalaciones federales. New Mexico no aplicaba ese requisito.

Martinez había intentado reiteradamente revocar la ley estatal sobre expedición de licencias de conducir a inmigrantes, pero los demócratas estatales del Senado habían bloqueado la medida.

Sin embargo, en este periodo de sesiones, Martinez y los legisladores afrontaban una situación de apremio para superar sus discrepancias después que el Departamento de Seguridad Nacional indicara al estado que ya no le concedería aplazamientos relacionados con los requisitos más estrictos sobre identificación de acuerdo con la ley REAL ID.

"Fueron cinco largos años", declaró Martínez. "Hoy decimos: no más".

El año pasado, el Departamento de Seguridad Nacional federal anunció que no concedería al estado aplazamientos sobre las disposiciones de la REAL ID. La decisión suscitó incertidumbre en el estado después de que las bases militares dijeran que ya no permitirían el acceso a quienes portaran licencias de conducir de New México.

El Departamento de Seguridad Nacional también señaló que tampoco se permitiría subir a aviones comerciales a quienes portaran licencias de conducir que no se ajustaran a las disposiciones de la ley REAL ID.

La dependencia concedió a New Mexico un aplazamiento después que los legisladores estatales aprobaran la propuesta bipartidista.

El grupo defensor de los derechos de los inmigrantes Somos Un Pueblo Unido, con sede en Santa Fe, describió la nueva iniciativa como una "derrota" para Martinez y señaló que se le hicieron los cambios suficientes para proteger los derechos de los inmigrantes.

"Estamos orgullosos de que tanto los líderes republicanos como los demócratas en el Senado estatal resistieran la larga campaña de la gobernadora Martinez para dividir a los habitantes de New México en este tema", dijo el grupo en un comunicado.

El grupo se había opuesto inicialmente a cualquier propuesta de ley que creara "carnés de permisos de conducir" o que se obligara a los interesados a entregar sus huellas dactilares, pero dio marcha atrás a esa postura después de que los demócratas en el Senado aceptaran las disposiciones.

Martinez dijo que el punto central en la nueva medida era la seguridad y no la inmigración. La gobernadora señaló el arresto y reclusión de cuatro mexicanos que intentaron obtener licencias de manejo de New Mexico mediante la utilización de documentos falsos de residencia antes de la firma del proyecto de ley.

La secretaria del Departamento de Ingresos e Impuestos de New Mexico, Demesia Padilla, dijo que mientras se logra la aprobación total de la nueva medida, las autoridades prevén que otras personas intentarán obtener licencias de conducir con documentos falsos.

"Tenemos que estar vigilantes", agregó.

___

Russell Contreras está en http://twitter.com/russcontreras y sus textos noticiosos en http://bigstory.ap.org/content/russell-contreras.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario