Associated Press 03 octubre 2016

New Jersey: Intentan recuperar grabadora de tren accidentado

HOBOKEN, New Jersey, EE.UU. (AP) — Los investigadores federales podrían tardar varios días para retirar suficientes escombros a fin de recuperar la grabadora de datos del tren que se estrelló en una estación ferroviaria en New Jersey, un incidente que dejó una mujer muerta y más de 100 personas heridas.

El portavoz de la Comisión Nacional de Seguridad en el Transporte, Chris O'Neil, describió esos esfuerzos como "complejos", y señaló que los trabajadores avanzan "tan rápido como les es posible para conseguirlo".

Esas labores se dan luego de que los investigadores se enteraron de que no estaba funcionando un dispositivo distinto que debía grabar la información sobre la velocidad y el frenado del tren, de la corporación de transporte público de New Jersey, según la vicepresidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB por sus siglas en inglés), T. Bella Dinh-Zarr.

La grabadora de datos restante, que funcionarios dijeron posiblemente sería más nueva que la que no estaba funcionando, se encuentra en el carro de control que va adelante del tren y no está recuperada porque esa unidad quedó bajo una sección del techo en la estación que se derrumbó.

Las autoridades expresaron confianza en que podrán llegar hasta ese dispositivo "en cuestión de días", señaló O'Neil.

"Puede escucharse la maquinaria. Están trabajando todo el día, en turnos de 12 horas, para retirar los restos lo más rápido y seguro posible", agregó.

Por normativa federal, los trenes de pasajeros deben tener funcionando una grabadora en el carro delantero, según Jim Southworth, el principal investigador de esta colisión en la NTSB.

El reglamento también prevé que las grabadoras sean revisadas todos los años. Se desconocía la fecha de la más reciente inspección efectuada a las grabadoras del tren.

Las autoridades federales dijeron que la grabadora que no funcionaba era antigua y fue instalada en 1995. Un número indeterminado de grabadoras han sido reemplazadas en el transcurso de los años debido a que no funcionaban.

Los investigadores han dicho que el operador del tren, Thomas Gallagher, les dijo que iba a sólo 16 kph (10 mph) cuando se acercaba a la estación, pero que no recuerda el choque, según Dinh-Zarr.

El operador dijo que sólo recordaba haber despertado en el piso de la cabina de control, agregó.

___

Los periodistas de The Associated Press, Michael R. Sisak, en Filadelfia, y Bruce Shipkowski y Michael Catalini, en Trenton, contribuyeron a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario