Associated Press 30 agosto 2016

New England quiere cazar más osos para controlar población

PORTLAND, Maine, EE.UU. (AP) — La población de osos negros en el norte dela región de New England está creciendo y autoridades del servicio de fauna dicen que la cacería este año es especialmente importante para controlarla.

Los encuentros entre la gente y los osos generalmente aumentan durante veranos secos como el de este año. Las condiciones secas reducen la disponibilidad de comida natural, como bayas, y acerca a los osos más a los hogares de humanos, en busca de basura y otros alimentos.

La cacería de osos está en marcha en Maine, donde más de 600 personas han reportado encuentros este año, la mayor cantidad desde el 2012. El estado espera una mayor participación de cazadores esta temporada para ayudar de frenar el crecimiento de la población de osos, dijo Jennifer Vashon, bióloga experta en osos en el Departamento de Pesca y Fauna del estado.

"Estamos tratando de alentar a los cazadores de venados para que, cuando busquen venados, si ven la oportunidad de cazar un oso la tomen", dio. "Esperamos que el total sea alto".

Maine tiene unos 36.000 osos, comparado con 30.000 hace cinco años, dijo Vashon. Los cazadores usualmente matan 3.000 por año, pero el estado preferiría 4.000.

David Trahan, director ejecutivo de la alianza de cazadores de Maine, dijo que muy probablemente los osos se desplazarán lejos este otoño en busca de comida, lo que facilitará su caza.

Vermont y New Hampshire iniciarán sus cacerías de osos el jueves y las autoridades en esos estados también han alentado una amplia cacería para estabilizar la población.

La población de sosos en New Hampshire es de 6.000 y ha crecido ligeramente en la última década, dijo el departamento de pesca y caza del estado. La población de Vermont ronda el límite superior del objetivo del estado —entre 4.500 y 6.000 animales— dijeron las autoridades.

New Hampshire quiere reducir su población de osos en 30% en los próximos 10 años, dijo Andrew Timmins, jefe del proyecto de osos en el Departamento de Pesca y Caza.

Los esfuerzos para controlar la población de osos con más cacería han generado críticas y llamados por ambientalistas y defensores de la fauna a que se cambien las leyes.

Daryl DeJoy, de la Alianza de la Faiuna en Maine, dice que su estado ha alentado los encuentros entre osos y humanos al permitir a los cazadores usar como carnada comida basura. DeJoy y otros dicen que esa práctica hace que los osos asocien el olor de humanos con comida.

"Si quieres controlar las poblaciones de animales silvestres y eres un científico, la solución debería ser más compleja que 'vamos a matar a más''', dijo.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario