Mundo 17 abril 2016

Netanyahu: Israel nunca se retirará de los Altos del Golán

JERUSALÉN (AP) — El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el domingo que su país nunca se retirará de los Altos del Golán y que la estratégica meseta que bordea Siria siempre permanecerá en manos israelíes.

Durante una reunión ceremonial del gabinete en el Golán, para celebrar el primer aniversario de la formación de su gobierno actual, Netanyahu dijo que duda que Siria vuelva a ser lo que era antes de la devastadora guerra civil que la ha sacudido desde hace más de cinco años.

Dijo que no se opondría a los esfuerzos diplomáticos para estabilizar Siria, con tal de que no se hagan a expensas de la seguridad de Israel. Netanyahu agregó, sin embargo, que la frontera no cambiará y que es hora de que el mundo reconozca finalmente la soberanía de Israel sobre esa meseta.

"Decidí tener esta festiva reunión de gabinete en los Altos del Golán para enviar un mensaje claro: Los Altos del Golán permanecerán siempre en manos de Israel", declaró. "Es el momento, después de 50 años, que la comunidad internacional reconozca finalmente que el Golán permanecerá para siempre bajo soberanía israelí".

Israel capturó el Golán a Siria en la guerra de 1967 y se anexionó la meseta en 1981. Desde hace mucho tiempo se ha visto una eventual retirada israelí como clave para cualquier acuerdo de paz entre Israel y Siria, pero a medida que Siria comenzó a desintegrarse, han disminuido las probabilidades de que Israel renunciara al Golán, algo que pocos israelíes apoyan.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario