Associated Press 05 julio 2016

Netanyahu: Israel es el mejor amigo de Africa

NAIROBI, Kenia (AP) — En materia de seguridad y desarrollo, Africa no tiene mejor amigo que Israel, sostuvo el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu el martes, durante la segunda escala de una gira por cuatro países en busca de consolidar las relaciones.

Netanyahu es el primer jefe de gobierno israelí que visita Kenia. En medio de estrictas medidas de seguridad, conversó con el presidente Uhuru Kenyatta sobre terrorismo, energía y agricultura. La gira comenzó en Uganda y continuará en Ruanda y Etiopía.

Israel se destacó por la ayuda a los países africanos que obtuvieron su independencia en los años 60, pero esas relaciones se deterioraron en la década siguiente, cuando los países árabes prometieron ayuda a cambio de que limitaran o cortaran sus lazos con el estado judío. Los estados africanos también objetaban las estrechas relaciones de Israel con Sudáfrica en la época del apartheid.

A cambio de ayuda en materia de seguridad y otros aspectos, Israel quiere el apoyo de los países africanos en las Naciones Unidas, donde la Asamblea General admitió por abrumadora mayoría a Palestina como estado observador en 2012.

Israel y la región comparten el interés de combatir el extremismo islámico.

"Las cosas cambian en el mundo, las cosas cambian en el Medio Oriente y las cosas cambian en las relaciones entre Israel y muchos de nuestros vecinos árabes. Hay un cambio similar en curso en nuestra relación con países africanos", dijo Netanyahu.

Según el premier israelí, Kenyatta le dijo que los líderes africanos tratarán de devolver a Israel su estatus de observador en la Unión Africana de 54 naciones. "Creo que tendrá consecuencias muy importantes para las relaciones internacionales de Israel en el futuro, con respecto a nuestros esfuerzos para que haya una gran cantidad de países que apoyan a Israel", dijo Netanyahu.

Kenyatta dijo que la amenaza del extremismo obligan a los países con posiciones comunes a asociarse.

"Por eso creo que es crucial que reevaluemos nuestra relación... con el estado de Israel dados los retos que nosotros en el continente africano enfrentamos hoy", dijo Kenyatta.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario