Mundo 22 septiembre 2016

Netanyahu invita a Abbas a hablar ante Parlamento israelí

NACIONES UNIDAS (AP) — El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu invitó al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, a hablar ante el Parlamento de Israel, el Knesset, durante un discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas el jueves.

Netanyahu dijo que a cambio a él le gustaría hablar ante el Consejo Legislativo Palestino.

"Estoy listo para negociar todos los estatus finales, pero una cosa que nunca negociaré es el derecho a un único Estado judío", enfatizó Netanyahu, quien argumentó que los cambios recientes en Medio Oriente conducirían a mejorar las relaciones de Israel con sus vecinos.

Los palestinos han desairado ofertas previas de Netanyahu para realizar reuniones, argumentando que no tiene sentido dadas sus posturas de línea dura sobre todos los asuntos centrales. Netanyahu rechaza un congelamiento de asentamientos, rechaza las fronteras de 1967 como base para negociaciones y rechaza cualquier división de Jerusalén. Además ha dicho que no erradicaría los asentamientos.

En un discurso dirigido poco antes que el de Netanyahu, Abbas hizo un llamado al organismo de 193 miembros a esforzarse más que nunca en establecer un Estado palestino verdaderamente independiente, mientras el 50mo aniversario de la "aborrecible" ocupación de Israel se cumplirá en junio de 2017.

Abbas pidió además a la ONU que declare 2017 "el año internacional para terminar la ocupación israelí de nuestra tierra y nuestro pueblo".

El líder palestino dijo que "nuestra mano continúa extendida para hacer la paz", pero cuestionó si cualquier líder israelí está listo para hacer "una paz verdadera... que abandone la mentalidad de hegemonía, expansionismo y colonización".

Abbas acusó a Israel de "continuar evadiendo" una conferencia internacional que Francia pretende organizar antes de fin de año para enfocarse en un esquema y calendario para terminar la ocupación.

Previamente, en la reunión de la Asamblea General, India calificó a Pakistán como "Estado terrorista", una fuerte respuesta a la crítica paquistaní a la supresión de protestas en la disputada Cachemira por parte de India.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario