Mundo 27 junio 2016

Netanyahu: El acuerdo con Turquía dará "estabilidad"

ROMA (AP) — Israel y Turquía anunciaron el lunes un acuerdo de reconciliación para poner fin a seis años de agria rivalidad entre las dos potencias de Oriente medio.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció en Roma que el acuerdo traerá "estabilidad" a Medio a la volátil región. Su homólogo turco, Binali Yildirim, hizo un anuncio simultáneo en Ankara.

Las relaciones entre los otrora estrechos aliados se desmoronaron hace seis años después de que una incursión naval israelí matara a nueve turcos que viajaban en un buque de ayuda que intentaba romper el bloqueo israelí a la Franja de Gaza, controlada por el grupo armado Hamas.

Después de la incursión, ambos países retiraron sus embajadores, cortaron gran parte de sus lazos en seguridad y desde entonces han mantenido sólo relaciones diplomáticas de bajo nivel.

Según el acuerdo del lunes, los dos países restaurarán las relaciones diplomáticas plenas y volverán a intercambiar embajadores en las próximas semanas.

Israel pagará 20 millones de dólares en compensación a las familias de los afectados en la incursión naval y permitirá que Turquía envíe ayuda a Gaza a través de un puerto israelí y desarrolle una serie de proyectos de desarrollo en Gaza, especialmente en temas de agua y electricidad.

Netanyahu añadió que Israel tiene un interés "claro" para ayudar a resolver los problemas de agua y electricidad en el territorio.

A cambio, Turquía aceptó evitar demandas judiciales contra Israel por el asalto a la flotilla y evitar cualquier acción militar o recaudación de fondos en Turquía, dijo Netanyahu en una aparente referencia a Hamas. Turquía mantiene estrechos lazos con Hamas, un grupo armado islamista que aspira a destruir Israel y considerado organización terrorista por Israel y las potencias occidentales.

Incluso en sus anuncios simultáneos, los dos países parecían discrepar.

Yildirim dijo que el acuerdo, que permitirá a Turquía entregar ayuda a Gaza e invertir en infraestructura para construir edificios residenciales y un hospital, así como corregir el desabastecimiento de agua y electricidad, supone el levantamiento parcial del bloqueo israelí sobre el territorio.

"El embargo total impuesto sobre Palestina, y en la región de Gaza en particular, se levantará en gran parte a través del liderazgo turco", dijo Yildirim.

El mandatario turco indicó que un primer barco con más de 10.000 toneladas de material de ayuda saldría el viernes hacia el puerto israelí de Ashdod.

Sin embargo, Netanyahu afirmó que el bloqueo sigue vigente. Y describió el bloqueo como un "importante interés de seguridad".

Netanyahu hizo esas declaraciones en Roma, donde se reunió con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, por segundo día consecutivo.

En una intervención antes el lunes, afirmó que el acuerdo es un paso importante y creará oportunidades económicas, por ejemplo abriendo el importante mercado turco a las exportaciones israelíes de gas natural y al proporcionar una vía de entrada al mercado europeo.

Israel impuso el bloqueo después de que Hamas tomara el control de Gaza en 2007. Israel afirma que la medida es necesaria para impedir que Hamas importe armas. Ambos bandos han librado tres guerras desde que Hamas controla el territorio.

Las voces críticas con el bloqueo señalan que la medida supone un castigo colectivo. La economía de Gaza está paralizada en gran parte como resultado del bloqueo, que limita mucho el flujo de personas y mercancías. Egipto, que tiene una relación tensa con Hamas, también ha mantenido cerrada su frontera con Gaza, aumentando los problemas de la región.

___

Federman informó desde Jerusalén; los periodistas de AP Daniel Estrin en Jerusalén y Suzan Fraser en Ankara contribuyó a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario