Mundo 24 abril 2016

Nepal recuerda un año del sismo que dejó casi 9.000 muertos

KATMANDÚ, Nepal (AP) — Decenas de personas se reunieron el domingo en las ruinas de una torre icónica en la capital de Nepal que se colapsó en el sismo de hace un año, para recordar el devastador terremoto que dejó unas 9.000 personas muertas y millones sin hogar.

El primer ministro Khadga Prasad Oli colocó una corona funeraria en las ruinas de la torre Dharahara en el corazón de Katmandú. La estructura colapsó el 25 de abril del año pasado, matando a 132 personas. En total murieron 8.856 personas por el desastre.

En la ceremonia también participó gente que perdió seres queridos.

"Perdí a un amigo que ese día trabajaba hasta arriba de la torre. Espero que él y los otros estén en un buen lugar", dijo Ram Shrestha. Agregó que minutos antes del terremoto había salido para ir de compras y sobrevivió.

Madhav Newpane, quien está a cargo de una tienda cerca de la torre, fue testigo de su colapso. Regresó el domingo con un ramo de flores y velas. "Ese día murieron muchas personas aquí. Nunca podré olvidar ese día", comentó Newpane.

Monjes budistas también se reunieron en la plaza Durbar de Katmandú para orar por las personas que murieron en el terremoto y sus réplicas.

También hubo algunas protestas por la lentitud de la reconstrucción. Unos 100 manifestantes se enfrentaron con la policía afuera de la oficina del primer ministro para reprobar la lentitud de la reconstrucción de casas. Más de 600.000 viviendas se destruyeron y unas 185.000 quedaron dañadas.

De acuerdo con la Federación Internacional de la Cruz Roja unas 4 millones de personas siguen viviendo en refugios temporales y precarios que representan una amenaza a la salud.

Nepal ha sido criticado por la lenta reconstrucción de casi un millón de viviendas, a pesar de que donantes extranjeros han prometido 4.100 millones de dólares en apoyo, pero el país solo ha recibido 1.280 millones.

El ministro de Finanzas Prasad Paudel dijo que el retraso se debe a que era necesario primero realizar un sondeo detallado de las viviendas dañadas antes de que pudiera iniciar la reconstrucción.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario